Vivir bien

Los billetes y monedas, como los conocemos, dejarán de existir

Por increíble que parezca, hay indicadores de que la desaparición de éstos se encuentra más cerca de lo que crees

24/01/2016 |17:20julieta.ruiz |

La era digital ha llegado con grandes cambios para la humanidad, y uno de ellos parece ser con referente al dinero.

Si bien los billetes y las monedas se encuentran presentes en lo cotidiano de nuestra vida, parece que poco es el tiempo que les queda de existencia, o por lo menos eso es lo que afirma John Cryan, presidente de .

Según palabras del propio Cryan, las monedas y billetes desaparecerán dentro de una década, pues el dinero físico es “terriblemente ineficiente”, y ayuda a financiar actividades ilegales; además, al haber un “registro digital” de todas las operaciones, podrían ser investigadas fácilmente, alejando así la posibilidad de cualquier manejo ilícito de dinero.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Además, y según información publicada por , John predijo el hecho de que los gobiernos estarán “interesados” en acelerar este importante cambio, impulsando el avance de las monedas virtuales.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31481","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"300","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]
Tal vez te interese: 

Por otro lado, Christine Lagarde, directora del , advirtió que las monedas virtuales podrían convertirse en “una amenaza para la estabilidad financiera”.

Y es que, por lo menos en México, el cambio de dinero físico a digital podría afectar seriamente la economía del día a día; pues el propio menciona que se creía en la desaparición de los billetes y monedas por el surgimiento de otros medios de pago como las tarjetas de crédito y débito, pero en nuestro país existen muchos negocios en donde es mejor usarlos; por ejemplo, en el transporte público, en los mercados populares y en el comercio ambulante.

A pesar de la existencia de otras formas de pago, el uso de efectivo está arraigado entre la población; tal vez por costumbre o por factores culturales, o bien, por sus ventajas prácticas.

Así, es como parece que lo único que está claro es que este avance parece no tener marcha atrás, la duda es saber cómo y cuándo se llevará a cabo esta transición. En palabras de Dan Schulman, responsable del , esto ya está ocurriendo y no nos estamos dando cuenta...

Y tú ¿crees que sea una buena idea?

¿Estará México listo para este cambio?