Un análisis de los datos obtenidos por la aplicación COVID Syntom Study permitió a un equipo de científicos de King’s College London clasificar seis tipos distintos de coronavirus, cada uno con ciertos síntomas.
Los resultados de este análisis podrían ser clave en el manejo clínico del Covid-19 y ayudarían a los médicos a determinar cuáles pacientes están en mayor riesgo de requerir hospitalización o requerir un respirador.
A pesar de que la tos, la fiebre y la pérdida del olfato a menudo se enlistan como tres síntomas claves de la enfermedad, los datos recabados por la aplicación muestran que además hay otras señales del Covid-19.
Pacientes reportaron sentir dolor de cabeza y músculos, fatiga, diarrea, confusión, pérdida del apetito y más. En De10.mx te contamos cómo fueron usados estos datos para agrupar distintos tipos de la enfermedad.
A través de un algoritmo automático, los expertos analizaron datos de 1,600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos, que habían registrado síntomas entre marzo y abril.
El análisis reveló seis agrupaciones específicas de síntomas que se desarrollan de forma distinta a medida que progresa la enfermedad. Los datos obtenidos se contrastaron con una segunda muestra de mil usuarios, esta vez agregando pacientes de Suecia.
Una trabajadora de la salud realiza la toma de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) a un hombre, en Santiago, capital de Chile, el 17 de julio de 2020. (Foto: Xinhua/Jorge Villegas)
Los seis tipos de coronavirus detectados por el estudio fueron:
- "Gripal" sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
- "Gripal" con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
- Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
- Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
- Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
- Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.
Además este análisis descubrió que sólo el 1.5% de personas con el tipo 1 de coronavirus, el 4.4% de pacientes con el tipo 2 y el 3.3% de enfermos en el tipo 3 requirieron apoyo de respiradores.
El 8.6%, 9.9% y19.8% de los grupos respectivos 4,5 y 6 tuvo que usar un respirador. También se detectó que la mitad de los pacientes que reportaron el sexto tipo de Covid-19 fueron hospitalizados, comparados con solo el 16% de personas internadas en el tipo 1.
El estudio reveló que las personas en las categorías 4,5 y 6 tienden a ser mayores y más frágiles o tener sobrepeso y otras condiciones de vulnerabilidad mayor ante el virus.
Una mujer asintomática causó 71 contagios de Covid-19
¿Cómo ayudan los tipos de coronavirus al personal médico?
“Estos hallazgos tiene importantes implicaciones para el cuidado y monitoreo de las personas más vulnerables ante el Covid-19 severo”, dijo la Dr. Claire Steves, quien formó parte del grupo de expertos detrás del estudio.
“Si puedes predecir quiénes son estas personas para el día cinco, tienes tiempo de darles apoyo e intervenciones tempranas como monitorear el nivel de oxígeno y azúcar, así como asegurarte de que estén bien hidratados”, comentó.
La doctora Carole Sudre, otra de las especialistas que participaron en el análisis afirmó “Este enfoque nos está ayudando a entender la historia en desarrollo de la enfermedad en cada paciente para que tengan la mejor atención”.
El profesor Tim Spector añadió: “Los datos son nuestra herramienta más poderosa en la pelea contra el Covid-19”. El experto animó a aquellos pacientes con acceso a la aplicación en Reino unido y Estados Unidos a registrar su salud en los próximos meses, para ayudar a los médicos y analistas a detectar rebrotes o segundas olas de la enfermedad.
TARJETA: