Vivir bien

Los 5 platillos típico que debes probar si viajas a Perú

Además de disfrutarlos, aquí te contamos algunos secretos detrás de su preparación, que sin duda los harán más exquisitos…

Foto de cortesía
09/08/2019 |12:07

La comida peruana es una de las más conocidas y referenciadas en el mundo gastronómico. Así, Perú cuenta con una lista enorme de platos típicos. Tanto en la costa, sierra y selva se pueden encontrar una gran cantidad de platillos sabrosos que conjugan diversos insumos y técnicas. Sin embargo, hay consejos y secretos que guardan dichos platos para su perfecta elaboración.

La gastronomía peruana es muy diversa y cada platillo guarda una historia fascinante con secretos que sólo los mejores chefs han llegado a conocer. Saber estos secretos hace de la experiencia de cocinar y probar los platos peruanos, una inolvidable. A continuación, descubre 5 de ellos en notables potajes nacionales.

1. Causa limeña

Para obtener una causa limeña irresistible se debe utilizar la papa caliente y evitar que se enfríe, pues si esto ocurre la papa se pondrá ligosa. Asimismo, cuando se hierve la papa hay que evitar que se reviente.

Otro tip muy importante es que se debe utilizar pasta de ají amarillo. Para esto no se debe licuar el ají inmediatamente, sino, por el contrario, primero se debe sancochar por 15 minutos, luego pelar y licuar.

Es también importante mencionar que los insumos que se utilicen deben ser del momento, evitando el uso de vegetales congelados. Además, para que la causa obtenga sus últimos toques se puede decorar con gajos de aceituna y pimiento, así como mayonesa de beterraga o zanahoria. Esto levantará y complementará el sabor tradicional de la causa.

2. Anticuchos

El origen de los anticuchos data de la época precolombina. En este tiempo, las diversas culturas preparaban este platillo con carne de llama, no de res como es preparado en la actualidad.

El cambio de tipo de carne para su preparación se da con la conquista española. Además de ser de carne de res, se le agrega el ajo y se utiliza el palo de madera para atravesar la carne. Esto con la idea de emular las brochetas españolas.

Otro dato interesante sobre los anticuchos es el significado de su nombre. Hay dos versiones acerca de esto. La primera en la que se sostiene que significa antikichu, donde "anti" significa andes y "kuchu", corte. La segunda versión es que anticucho proviene de la palabra antiuchu, siendo uchú, un potaje o mezcla.

Para la preparación su único secreto es comprar los condimentos por granos y dejarlos aderezar por 4 horas y luego freírlos.

3. Lomo saltado

El lomo saltado también tiene un origen muy interesante. Su origen se remonta a la época cuando se generó una gran migración de la población china al Perú. Esta mano de obra fue captada por los restaurantes locales y, luego de un tiempo, los chinos empezaron a utilizar sus propias técnicas en la cocina. Resultado de esto fue el nacimiento del arroz chaufa y los saltados de verdura. Con el tiempo, se fue introduciendo el uso de cortes de carne y papas fritas.

Bajo este panorama, es entendible el rol del wok en la preparación del lomo saltado. Sin embargo, si no se tiene este utensilio, se puede reemplazar por una sartén de hierro pesado, pues guarda muy bien el calor.

4. Ceviche

Para preparar el ceviche hay muchos tips y secretos. La mayoría de ellos es sobre el tratamiento de sus insumos principales. Así, se recomienda que no se expriman los limones, pues la zona blanca y los aceites de la cáscara pueden amargar el plato. Exprimirlos ligeramente es la técnica ideal. Sobre el pescado, se recomienda utilizar pescados de carne blanca, como la corvina.

Otro secreto es remojar la cebolla unos 10 o 15 minutos de ponerla en el ceviche. Esto debido a que su fuerte sabor puede opacar la del pescado marinado en limón.

5. Pachamanca

La pachamanca, uno de los platillos más importantes y populares en la cocina andina de y , también tiene secretos de cómo era preparado tradicionalmente y qué significaba. Así, la pachamanca era una actividad en la que el trabajo se dividía entre los integrantes de la familia de acuerdo al género y la edad. Los hombres tenían la función de cavar la fosa y enterrar los productos en la tierra.

Las mujeres, por su lado, tenían la labor de sazonar las carnes. Finalmente, los niños eran quienes desgranaban los choclos y las abuelas eran aquellas que preparaban las humitas.

Sobre su preparación, si se realiza en olla de barro se pueden probar las habas para saber si la pachamanca está lista.

VIDEO: