Vivir bien

Los 5 errores más frecuentes de los candidatos que buscan trabajo

El portal Empleo Listo ha recopilado entre sus usuario las fallas más comunes que las personas comenten a la hora de buscar empleo, y aquí te las compartimos...
Redacción | 15 de Noviembre de 2015 | 17:10

El proceso de conseguir empleo puede convertirse en uno de los más complicados en la actualidad, pues hoy en día los empleadores cada vez son más exigentes, además de que tiene muchas más herramientas para hacer una selección precisa del elemento que desean tener entre sus filas. Es por ello que al realizar tu CV e ir a las entrevistas debes prepararte lo mejor posible, pues cualquier detalle incorrecto puede eliminarte como candidato.

Es en este sentido que el portal EmpleoListo de Assured Labor, líder tecnológico para el reclutamiento de la base de la pirámide laboral en América Latina, se ha dado a la tarea de recopilar, durante los cinco años de existencia y experiencia que posee, los 5 errores más frecuentes que comenten los candidatos al buscar trabajo.

Checa este listado y pon atención para que no comentas ninguna de estas fallas...

1. No considerar el tiempo

Aunque es un clásico, no podemos obviarlo. Todos sabemos que en una entrevista de trabajo debemos dar la mejor impresión, por lo que es importante ser puntual y no hacer esperar al entrevistador. Incluso, se recomienda programarse con tiempo de sobra, ya que nunca sabes lo que pueda pasar, desde que cierren una calle, no sepas bien la ubicación o haya una manifestación ese día. Las precauciones no están de más. Además, siempre es ideal tener contemplados unos minutos extra –quince o veinte bastan– para llegar, refrescarnos, checar nuestra presentación y, por supuesto, calmar los nervios, llegar justo a la hora puede jugarte una mala pasada y provocar más nerviosismo del que de por sí puede generar la entrevista.

Referente al tiempo, también es importante ir con el suficiente para quedarse a realizar algún examen o tener una serie de entrevistas si se avanza en el proceso. No cometas el error de programar dos entrevistas el mismo día con una o dos horas de diferencia, te arriesgas a quedar mal en alguna.

2. No leer todos los requisitos y perfil del puesto

Según los registros de la empresa, es una costumbre en México aplicar a cuanta vacante se parezca a algo que creemos querer. Un mismo candidato puede aplicar para un puesto de servicio al cliente, ventas o recepcionista, si el sueldo o las actividades le resultan de interés. Sí, efectivamente el desempleo es un poderoso incentivo para buscar trabajo de “lo que sea”, pero si no sabemos qué es lo que busca la empresa para la que aplicamos podemos llevarnos una desagradable sorpresa durante la entrevista. Cuando se trata de buscar empleo, el tiempo cuesta, así como el transporte, la recomendación es elegir las vacantes para las que nos consideramos más aptos, con las que cumplimos y cuyas actividades nos parezcan interesantes o satisfactorias. Buscar calidad más que cantidad es una buena manera de enfocar nuestra búsqueda de empleo y asegurar un porcentaje más alto de éxito.

3. No prepararse para la entrevista

Una de las preguntas obligadas en una entrevista a las que debes saber responder es ¿por qué quieres trabajar con nosotros? Y sí, tienes que saber quiénes son “nosotros”, desde el nombre de la empresa (que aunque parezca exagerado algunos no recuerdan), hasta a qué se dedican, si puedes un poco de su filosofía y cómo los perciben afuera. Con este conocimiento es más probable que construyas una respuesta convincente para el reclutador que te entreviste, dejarle saber que te preparas, que estás ahí porque en realidad te interesa y que tienes algo que aportar a la empresa, comenzando por el interés en ellos.

4. Mentir en el CV o solicitud de trabajo

Otro que podría parecer evidente, pero que sucede con más frecuencia de lo que podríamos pensar. Las “mentirillas blancas” en los CV son algo bastante común, pero EmpleoListo te recomienda pensarlo dos veces antes de lanzarlas. Los procesos de reclutamiento para algunos puestos operativos y hasta mandos medios suelen ser bastante rápidos, es el mismo día deciden a quien(es) contratarán, por lo que es importante prepararse para exámenes, pruebas de habilidad, etc. Si dices que hablas inglés en un 75% y el reclutador necesita saber si te contratará ese día, puedes estar seguro de que te harán un examen, incluso una parte de tu entrevista podría ser en inglés, así que mejor no subas el porcentaje si consideras que no podrías sostener una conversación. Del mismo modo, si te solicitan ciertos conocimientos de computación, podrían ponerte a manejar un Excel o Power Point como parte de tu prueba de selección, así que para ahorrarte la vergüenza y la frustración, evita mentir sobre tus conocimientos en tu CV.

5. No tomar en cuenta el domicilio de la empresa

En México aún no es algo muy marcado en nuestra cultura, pero sobre todo en las ciudades grandes del país está cobrando cada vez mayor importancia y no sólo para los trabajadores, sino para las empresas. Si buscas un trabajo no específico, es decir no estás buscando trabajar en una empresa en particular o buscas un puesto sumamente especializado que sólo existe en alguna zona de tu ciudad, lo ideal es que hagas tu búsqueda en zonas cercanas a tu domicilio. Para las empresas es cada vez más importante que sus trabajadores vivan cerca del trabajo por varias razones: la puntualidad, la calidad de vida, la productividad. Una persona que vive a 2 o 3 horas de su trabajo, tiene más posibilidades de llegar tarde, llegar cansada y ser menos productiva. Por tu parte, si tienes oportunidad de ahorrarte entre 4 y 6 horas de traslado, podría realizar otras actividades que mejorarían tu calidad de vida, desde estudiar algo nuevo, capacitarte para continuar tu crecimiento, hasta practicar algún deporte o pasar más tiempo con tu familia. Esto te garantiza mayor estabilidad y una vida más completa. 

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto