17 / septiembre / 2021 | 19:49 hrs.

Los 4 síntomas que indican que darás positivo a Covid-19

Hay síntomas que podrían confirmar un contagio de Covid-19, incluso antes de realizar una prueba PCR… ¡Entérate!

Maricela Flores 16/03/2021 04:38 Actualizada 04:39
Los 4 síntomas que indican que darás positivo a Covid19
Foto: Xinhua

Cuando tienes sospechas de estar contagiado de coronavirus te invaden miles de dudas… En primer lugar, puedes tener un momento de negación y pensar que solo estás sugestionado y que se trata de síntomas aislados relacionados con algún cambio de clima, pero la idea de que sea Covid-19 de mantiene latente.

La única manera de comprobar si te encuentras contagiado con el virus del SARS-CoV- 2 es a través de una prueba diagnóstica, ya sea de Antígenos o la famosa PCR.

Un estudio reciente indica que existen algunos síntomas que ayudan a predecir un caso positivo leve de coronavirus y que, al hacerte la prueba, lo más seguro es que confirmes que eres portador del virus.

La Universidad Ivano-Frankivsk de Ucrania publicó un trabajo científico en el que revela que una persona puede saber si tiene Covid-19, antes de realizarse una prueba PCR. Los investigadores enlistaron cuatro síntomas determinantes para la enfermedad, pero no se tratan de los más comunes, como la tos, la secreción nasal o el dolor de garganta.

4 síntomas clave en el coronavirus

Los cuatro síntomas que “predicen” un contagio son:

  • Hipertermia: temperatura corporal anormalmente alta.
  • Mialgia: intenso solor muscular.
  • Congestión nasal: también conocida como Rinorrea, es la inflamación de los pasajes nasales por exceso de fluidos y mucosidad.
  • Rinolalia: alteración en la articulación de algunos fonemas o ausencia total de ellos, asociada a un timbre de voz nasal.

Estos cuatro síntomas, junto a la pérdida del olfato son clave para un pronóstico de Covid-19 leve. Sin embargo, este estudio todavía debe ser revisado.

¿Qué tipos de pruebas existen para detectar el coronavirus?

(Foto: Rodrigo Buendía/AFP)

Para poder llegar a estas conclusiones, en el estudio participaron 120 pacientes de 18 a 72 años de edad con sospecha de coronavirus leve. Los médicos evaluaron los síntomas usando una escala de cuatro puntos y, posteriormente, los enfermos se sometieron a una prueba PCR para confirmar el diagnóstico.

De todos los pacientes analizados, la PCR confirmó que 96 de ellos estaban infectados, mientras que la enfermedad se descartó en los 24 restantes.

Los autores del estudio explican que “al evaluar síntomas por un médico de acuerdo con el análisis de correlación, hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia se alcanzó un valor predictivo positivo con un nivel de significancia superior a 0.6”.

“Algo similar pasó con la autoevaluación de los síntomas por parte del paciente: cuando detectaron fiebre, mialgia y congestión nasal obtuvieron una precisión diagnóstica con un nivel de significancia de más de 0.5”, añadieron.

 

Te compartimos esta tarjeta sobre las medidas de protección hacia adultos mayores ante el coronavirus:

Tags

 

Comentarios