28 / septiembre / 2021 | 15:36 hrs.

Los 3 tipos de vacuna contra Covid-19 y cómo actúan en nuestro organismo

Existen algunas vacunas contra el Covid-19 que ya están siendo aplicadas o en fase III, pero están creadas de diferente manera y no actúan igual… ¡Conoce los tres tipos que hay!

Deyanira Álvarez 04/02/2021 14:05 Actualizada 14:06
Los 3 tipos de vacuna contra Covid-19 y cómo actúan en nuestro organismo
Foto: Pixabay

En la actualidad hay más de 90 millones de contagios de coronavirus en el mundo y alrededor de 2 millones de muertes. Esta enfermedad, que ha estado entre nosotros por más de un año, parece no querer dar tregua, por lo que es básico seguirnos cuidando.

Aparte de las medidas de higiene ya comunes como el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas y distancia entre cada persona ha llegado una nueva y tan esperada ayuda: la vacuna contra el Covid-19.

Científicos alrededor del mundo han trabajado sin parar durante meses para encontrar la manera de proteger a la humanidad del Covid-19. Y lo han logrado, pues en muchos países ya está siendo aplicada la vacuna, especialmente entre el sector médico. 

Las farmacéuticas han tomado distintos caminos para llegar al mismo fin. De acuerdo con ABC, hasta hoy existen mínimo 320 vacunas en desarrollo alrededor del planeta, pero solo algunas han llegado a la fase III, y estas son de tres tipos. Si tienes duda de cuál te van a aplicar y cómo funciona, en De10.mx te lo explicamos.

Cómo actúa cada tipo de vacuna contra el Covid-19 en nuestro organismo

Foto: Xinhua

¿Cuáles son los tipos de vacuna contra el Covid-19? 

Actualmente existen tres tipos principales de vacuna contra el coronavirus. Cada uno actúa de manera distinta en nuestro organismo, para que el sistema inmune reconozca el virus que provoca el Covid-19 y pelee contra él, protegiéndonos. 

Es importante recordar que ninguno de estos tipos hará que alguien se enferme de coronavirus. Pero es muy importante nunca bajar la guardia, ya que si llega a haber infección inmediatamente después de recibir una vacuna, es porque no se le dio el tiempo suficiente al cuerpo para desarrollar anticuerpos. Después de vacunarse, el organismo puede tardar semanas en reconocer al virus para eliminarlo. 

7 secuelas que puede dejar el coronavirus en los contagiados

Tipo 1: Vacunas ARNm

El tipo de vacunas ARNm tienen material del virus que provoca el coronavirus, el cual enseña a las células del cuerpo a crear una proteína inocua (que no hace daño) exclusiva del virus. Después de que las células aprenden y copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. El organismo rápidamente sabe que esa proteína no debe estar con nosotros y crea linfocitos “de memoria” T y B, los cuales se acordarán cómo luchar, destruir y protegernos del Covid-19 si llegamos a contagiarnos. 

Vacunas ARNm que ya están avanzadas: 

Pfizer-BioNtech: Eficacia del 95%. 

Moderna/NIAID: Eficacia del 94%.

Tipo 2: Vacunas de subunidades proteicas

Las vacunas de subunidades proteicas contienen una cantidad específica de proteínas inocuas del virus que provoca el coronavirus, en lugar del germen completo. Después de recibir este tipo de vacunas, el sistema inmune aprende que esas proteínas son extrañas y desarrolla linfocitos T y anticuerpos, los cuales protegerán al organismo si en el futuro nos enfermamos. 

Tipo 3: Vacunas de vectores virales

Las vacunas de vectores virales tienen una versión debilitada del virus vivo, un virus diferente al que provoca el coronavirus, pero con material genético incorporado del virus causante del Covid-19, que es a lo que se le conoce como vector virial. 

Cuando el vector viral está en las células del cuerpo humano, el material genético les “dice” a las células que produzcan la proteína exclusiva del virus que ocasiona el coronavirus. Así, nuestro organismo crea copias de esa proteína, y automáticamente, el sistema responde y comienza a crear linfocitos T y linfocitos B, los cuales por su gran memoria pelearán contra la infección si llega a nosotros en un futuro.  

Vacunas de vectores virales que ya están avanzadas: 

CanSino: Efectividad superior al 90% con una solo dosis. 

Sputnik V: Efectividad del 91.4%.

Johnson & Johnson: De esta vacuna se sabe que su precio puede llegar a ser menos de 10 dólares.

AstraZeneca/Universidad de Oxford: Efectividad mayor al 90%. 

Este es el porcentaje de efectividad de las vacunas Covid-19

Cómo actúa cada tipo de vacuna contra el Covid-19 en nuestro organismo

Foto: Xinhua

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios