Vivir bien

Día de la Tierra: Los 10 países más contaminantes del planeta

#DíaDeLaTierra En el mundo hay 193 países, pero solo cuatro generan más de la mitad de dióxido de carbono, el principal contaminante mundial… ¡Hay que hacer algo!
Deyanira Álvarez | 22 de Abril de 2021 | 13:42
Los 10 países más contaminantes del planeta
Foto: AP

Poco a poco el mundo en el que habitamos ha ido cambiando, el agua escasea, los animales se extinguen, los bosques y selvas se están deforestando, nuevas enfermedades surgen y aumenta la hambruna.

Todos los países sufren de calentamiento global y aunque en algunos se ve más marcado que en otros, los efectos son cada vez más fuertes como la presencia frecuente de huracanes agresivos, deshielo, sequías e incendios en cualquier estación del año.

El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha en la que se pretende hacer conciencia sobre el cuidado del suelo que nos mantiene, así como los mares y toda su flora y fauna. Para conmemorar este día, en De10.mx te enlistamos los 10 países más contaminantes del planeta.

Los 10 países más contaminantes del planeta

Foto: AP 

¿Cómo afecta el aumento de temperatura a la Tierra?

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año por el aumento de temperatura 2 millones de personas emigran hacia otros lugares; mil 600 personas mueren en incendios forestales; y hay una pérdida económica de 49 millones de dólares. 

Este fenómeno comenzó con la Revolución Industrial, a mitad del siglo XVIII, y poco a poco fue creciendo hasta que se agravó en el siglo XX, época en la que se comenzaron a quemar combustibles fósiles, como el carbón y petróleo. ¿La razón? Al incendiar estos combustibles, se sueltan gases que bloquean el calor que sale de la Tierra a la Atmósfera. Este bloqueo se le conoce como efecto invernadero

Los gases que resultan de esta práctica son varios, como el metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos. Sin embargo, el gas más preocupante y el principal causante de la contaminación ambiental y el calentamiento global, también llamado “cambio climático”, es el dióxido de carbono, CO2.

Los 10 países más contaminantes del planeta

Foto: AP 

Día de la Tierra: Los 10 alimentos más dañinos para el medio ambiente

Los 10 países más contaminantes del planeta

En el mundo hay 193 países que son miembros reconocidos de la ONU, de los cuales cuatro generan más de la mitad de dióxido de carbono, el principal contaminante mundial.

En el ranking, hecho por la Comisión Europea, se tomaron en cuenta principalmente las emisiones de dióxido de carbono generadas de forma eléctrica, por combustiones industriales, de edificios, minería, agricultura, y de transporte. 

China es el país que más contamina con 30. 3%, que es más de un cuarto del total. Le sigue Estados Unidos con un 13.4% e India en tercer lugar con 6.8 %. A continuación la lista completa del porcentaje de emisiones de CO2 de los 10 países más contaminantes del planeta:

1. China - 30.3%

2. Estados Unidos - 13.4%

3. India - 6.8%

4. Rusia - 4.7% 

5. Japón - 3%

6. Alemania - 1.85%

7. Irán - 1.85%

8. Corea del Sur - 1.7%

9. Indonesia - 1.65%

10. Arabia Saudita - 1.62%

¿Cuánto contamina México? 

México emite 1.28% del CO2 mundial, lo que lo coloca en la posición 13. Sin embargo, la actual administración tiene como objetivo producir 35% de la energía eléctrica con fuentes renovables, el cual planean cumplir entre 2024 y 2025. ¿Y tú qué haces para cuidar la Tierra? 

 

Te compartimos 6 tips para cuidar a tu mascota en tiempos de calor:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto