Vivir bien

Los 10 países latinoamericanos más pacíficos

México NO está en este conteo, pues se encuentra en el #140 del ranking mundial, por debajo de El Salvador y Nicaragua... ¿Te sorprende?
Carolina Mejia | 21 de Septiembre de 2019 | 06:23
países más pacíficos lationamérica, américa latina, índice de paz global, global peace index, mejores países para vivir, países más seguros
Foto: freejpg/ GRAPHICAL BRAIN en Pixabay/Laura Sánchez/El Universal

Cuando pensamos en naciones pacíficas, generalmente nuestra mente voltea a ver a Asia o Europa. Sin embargo, hay países latinoamericanos que han logrado mejorar las condiciones de vida para sus habitantes en los últimos años.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Paz. Este año, la Asamblea General de la ONU dedica esta conmemoración a “la importancia de combatir el cambio climático con el fin de proteger y promover la paz en todo el mundo”.

Las crisis climáticas han orillado a grandes desplazamientos de población y han hecho crecer las tensiones globales. A pesar de estas condiciones, de acuerdo con el Índice de Paz Global, elaborado por el Institute for Economics and Peace, estos son los 5 países más pacíficos del mundo:

  1. Islandia

  2. Nueva Zelanda

  3. Austria

  4. Portugal

  5. Dinamarca

¿Qué tan lejos está México de entrar en la cima de este conteo? Este año, nuestro país se colocó en el puesto global #140, de las 163 naciones que fueron estudiadas, por debajo de El Salvador y Nicaragua. Sólo el 38% de la población confía en la policía local y el 61% en los militares. Además, en 2018, se registró la tasa de homicidios más alta en los últimos 21 años.

Otros países de esta región sí han mejorado en cuanto a estabilidad política, seguridad y confianza en las autoridades. Tomando en cuenta sólo América Latina y el Caribe, la tabla de posiciones quedaría así:

1. Chile- posición global #27

Este año, Chile fue uno de los pocos países latinoamericanos donde la tasa de encarcelamiento disminuyó. En esta nación, el 59% de la población confía en sus fuerzas de policía locales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @santiagopoh el

2. Costa Rica- posición global #33

En el índice de este año, Costa Rica alcanzó el mejor puntaje posible en la categoría de “terror político” y es uno de los países que tuvieron mejoras significativas con respecto al ranking de años anteriores.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Destination Pura Vida (@destinationpuravida) el

3. Uruguay- posición global #34

La tasa de homicidios en Uruguay disminuyó en 2019. Además, con referencia al año pasado, la confianza en la policía local aumentó en un 14%.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Y A S T A H O E (@photography_as_a_lifestyle) el

4. Panamá- posición global #47

A pesar de que en el ranking de 2019 Panamá sufrió un deterioro en la categoría de “estabilidad política”, aún se coloca como uno de los países más pacíficos de la región.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de (@azuerenses) el

Los 10 países con los mejores sueldos del mundo

5. Ecuador- posición global #71

En esta nación también se reportó una baja en la tasa de homicidios, aunque aumentó su puntaje en la categoría de “impacto del terrorismo”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ecuador Hop (@ecuadorhop) el

6. Argentina- posición global #75

A pesar de las condiciones económicas, los argentinos también experimentaron una disminución en su tasa de homicidos para el índice de este año. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Like Buenos Aires (@likebuenosaires) el

7. Perú- posición global #80

En la categoría de “impacto del terrorismo” esta nación sufrió un deterioro en comparación a 2018. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Peru | Bolivia tours (@findlocaltrips) el

Los MEJORES y PEORES países para ser mujer

8. Jamaica- posición global #83

En esta nación se reportó una baja en la categoría de “terror político”, lo que contribuyó a mejorar su posición en el conteo por diez posiciones, con respecto al año pasado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Visit Jamaica (@visitjamaica) el

9. República Dominicana- posición global #84

Otro país con mejoras significativas fue República Dominicana, que se adelantó siete puestos con respecto al índice de 2018.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carlos Torres ✪ Travel (@carlostorresrd) el

10. Bolivia- posición global #85

Se reportó una escalada importante en la categoría de “impacto del terrorismo” este año, además de colocarse entre los niveles más bajos de confianza en la policía local. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tati Zavala (@tati.vzy) el

Video: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto