A pesar de que tu casa parezca limpia a plena vista, sentimos informarte que puede que este cumulando gérmenes sin que te des cuenta. Esta situación se da gracias a sitios que a menudo son ignorados al hacer el aseo y que pueden ser un foco de bacterias.
En el caso del coronavirus, es importante desinfectar con mayor esfuerzo estas zonas, ya que el virus puede vivir un tiempo en ciertas superficies y es posible contagiarnos si entramos en contacto con él.
Antes de entrar en pánico, recuerda que sólo necesitas prestar más atención a estos lugares la próxima vez que hagas quehacer. En De10.mx te contamos cuáles son las zonas que debes atacar con mayor énfasis en tu casa.
El excusado es una zona que muchos evitan a la hora de limpiar y se nota. Pocas veces lo aseamos a profundidad y rara vez se desinfecta como es debido.
La cocina, el lugar donde preparamos a diario nuestros alimentos, también puede ser un área importante para el cultivo de hongos y bacterias. Los patógenos pueden permanecer hasta dos semanas en una esponja húmeda y si los trapos no se dejan escurrir, no sirve de nada lavarlos.
También en la cocina, los fregaderos son una zona que requiere constante desinfección, ya que concentran hasta 100 mil veces más gérmenes que el lavabo. Esto se debe a que muchas personas dejan que se acumulen por días pilas de platos con restos de comida.
La humedad y la materia orgánica que se juntan en estas zonas cuentan con un entorno ideal para que crezcan las bacterias. En las ranuras de estos objetos también se crea moho, debido a que son difíciles de limpiar, lo que promueve la generación de gérmenes.
La cavidad bucal alberga cientos de mircoorganismos que se transfieren al cepillo de duentes durante su uso. Entre ellos están estafilococos, bacterias coliformes, pseudomonas, levadura, bacteria intestina y gérmenes fecales.
Los 5 errores más comunes al hacer la limpieza en casa
Si eres de los que aplica la regla de los 5 segundos cuando se te cae comida al suelo, te tenemos malas noticias. Los pisos de la casa son el caldo de cultivo perfecto para los microorganismos, muchos de los cuales llegan a nuestro hogar a través de las suelas de los zapatos.
Hasta el 20% de las infecciones alimentarias se contraen en el hogar. Estas enfermedades son provocadas por gérmenes como la salmonella, la escherichia coli y el campylobacter. Para evitar que estos residuos dañinos se acumulen en las tablas que usamos al cocinar, es importante que se desinfecten con frecuencia.
Tanto los teclados de la computadora como del celular pueden tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de WC limpia. Su riesgo es que están en contacto con nuestras manos y que la mayoría de las veces, no nos las lavamos con frecuencia, transmitiendo los gérmenes de nuestro cuerpo a los dispositivos.
Se usan una y otra vez en el día, pero pocas veces los limpiamos a profundidad. Es por eso que los expertos los consideran que son un foco de transmisión en algunos padecimientos, como enfermedades respiratorias.
El principal riesgo de estos objetos es que están en contacto directo con los más pequeños de la casa. Es común que sean puestos en el suelo, prestados a otros niños o llevados a la boca. A pesar de estas señales de alerta, rara vez son limpiados.
Con información de BBC
TARJETA: