Vivir bien

Los 10 beneficios de la quinoa para tu cuerpo

Desde aportar vitaminas hasta complementar una dieta vegana, la quinoa está llena de aportaciones a tu salud… ¡Toma nota!
Carolina Mejia | 13 de Julio de 2020 | 05:28
Los 10 beneficios de la quinoa para tu cuerpo
Bernadette Wurzinger en Pixabay

En los últimos años la quinoa se ha vuelto el alimento de moda gracias a su consumo por aquellos que llevan una dieta vegana o libre de proteínas animales. Este ingrediente no sólo es versátil y delicioso, también está lleno de beneficios para tu salud.

Se trata de un grano con menos calorías y más proteínas que otros como el arroz, cebada o trigo. Es por eso que se trata de un ingrediente recurrente en las dietas vegetarianas o veganas.

Además tiene triotófano, un aminoácido que ayuda a las personas con depresión. Al contener litio, la quinoa negra ayuda a las personas a mejorar su estado de ánimo, ya que contribuye a generar serotonina en el cuerpo.

¿Cómo preparar quinoa?

Cocida se puede emplear directamente como ingrediente en ensaladas y pastas o incluso como cereal en el desayuno, acompañado con frutas. Otra alternativa es tostarla y molerla y una vez hecha polvo se puede emplear como harina. 

Si te animas a probarla, es importante que antes de cocinarla la laves bajo el chorro de agua pero no la dejes remojar. De esta forma eliminarás de su superficie la saponina, sustancia tóxica para el cuerpo.

Sabrás cuando alcance su grado de cocción ideal porque liberará su germen blanco y duplicará su tamaño así que ten mucho cuidado al calcular las pociones.

Si aún te resistes a incorporar la quinoa a tu dieta, en De10.mx te presentamos 10 beneficios que aporta la quinoa a tu salud.

1. La quinoa es alta en proteínas

Cuenta con 12 o hasta 16 gramos de proteína por cada 100 g, más que cualquier cereal. Además, sus proteínas son de alto valor biológico por los aminoácidos esenciales que aportan al cuerpo. 

2. La quinoa complementa la dieta vegana

Estas proteínas vegetales la hacen un ingrediente ideal para quienes practican el veganismo, ya que aporta muchos nutrientes y tiene una gran versatilidad en cuanto a recetas en las que se puede incluir como ingrediente. 

3. La quinoa ayuda a prevenir enfermedades

La quinoa cuenta con propiedades que ayudan a prevenir padecimientos como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea, y tuberculosis. También contiene magnesio, calcio y oglioelementos que son remedios naturales para torceduras. Es por eso que en la Antigüedad era aplicada sobre la piel para curar fracturas óseas.

Las 5 verduras más saludables que DEBEN estar en tu dieta

Los 10 beneficios de la quinoa para tu cuerpo

Foto: iStock

4. Tiene un sabor muy sutil

Su sabor neutro hace que pueda ser empleada lo mismo en guisos para la cena que en ensaladas o desayunos, lo que la convierte en una herramienta versátil para cualquier cocinero.

5. La quinoa es rica en carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos son más saciantes para el cuerpo y ayudan a mantener los niveles de energía altos todo el día, eliminando los antojos que pueden hacer fracasar tu dieta.

6. La quinoa cuenta con grasas “buenas”

A comparación con otros cereales cuenta con más grasas buenas, pero son de buena calidad, como ácidos grasos Omega 3 y 6, sustancias que resultan esenciales para el cuerpo pues no puede producirlo por él mismo.

7. La quinoa es rica en fibra y minerales

Por cada 100 gramos de quinoa se aporta al organismo 15 g. de fibra, la mayor parte de la variedad insoluble. También cuenta con minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio. 

8. La quinoa aporta vitaminas

Además de contener nutrientes, grasas y otros elementos necesarios para el buen funcionamiento de nuestra salud, la quinoa puede aportar vitaminas B, C, E, así como tiamina, rivoflavina y niacina.

9. La quinoa puede ser consumida por celíacos

La quinoa es libre de gluten, así que puede reemplazar a varios cereales y harinas en las dietas especiales con alguna intolerancia alimentaria.

10. La quinoa alivia el estreñimiento

Sus hojas pueden hervirse para hacer una infusión que alivia este malestar intestinal. Además consumirla de forma regular aporta fibra al organismo.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 5 Jul, 2020 a las 9:00 PDT

Comentarios

 

Tienes que ver esto