18 / octubre / 2021 | 16:17 hrs.

Lo que quizá no sabías de la hidrometeorología

En México existen, a la fecha, dos Centros Hidrometeorológicos Regionlaes… ¡Conócelos!

Miriam Vizcarra 19/11/2014 12:34 Actualizada 09:29

El país inauguró su primer Centro Hidrometeorológico Regional el 31 de octubre de 2012, el cual se ubica en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Centroamérica, se trata del Centro Hidrometeorológico Regional Tuxtla Gutiérrez.

 

Sus instalaciones cuentan con áreas especializadas en meteorología, hidrología y climatología.

La construcción de este centro permitió al país estrechar los lazos de colaboración con Centroamérica para reforzar la prevención de riesgos naturales y desarrollar las capacidades en materia de climatología de la zona.

En fechas recientes, un segundo centro fue puesto en marcha en el estado de Yucatán, conviertiéndose con ello en el segundo estado en contar con un centro que generará información confiable en la materia, lo que permitirá disminuir los riesgos ante contingencias o fenómenos naturales que se desarrollen en el Océano Atlántico o el Golfo de México.

La función principal de ambos centros especializados es la prevención del clima, permitiendo tomar acciones necesarias para la protección de los ciudadanos, así como generar información que contribuye a tomar decisiones en materia agrícola, pecuaria y pesquera.

Sus operaciones incluyen:

  • Envío de alertas al Sistema de Protección Civil
  • Mejoramiento de los pronósticos de mesoescala y Red Wigos
  • Coordinación internacional con servicios en la materia de las naciones del Caribe
  • Evaluación de efectos del cambio climático

Conoce a continuación algunos datos interesantes sobre la Hidrometeorología

Con información de crahi.upc.edu

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4212","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"1022","width":"600"}}]]

Tags

 

Comentarios