Vivir bien

¡Lluvia de pan! Así es la feria más deliciosa de Guanajuato

¡Feliz Día del Panadero! Cada año se lleva a cabo la Feria de la Panificación en Acámbaro y aunque este año se canceló, aquí te explicamos cómo es la “lluvia de pan”
Maricela Flores | 11 de Julio de 2020 | 04:14
Día del panadero Lluvia de pan en acambaro Guanajuato
Foto: Cinthya Sánchez/ De10.mx

Si existe algo que los mexicanos amamos en el mundo es el pan y en el estado de Guanajuato, específicamente en Acámbaro, se lleva a cabo una deliciosa tradición anual: La Feria de la Panificación. Este evento se realiza para celebrar el Día del Panadero en México y aunque este año se canceló debido a la pandemia por coronavirus, aquí en De10.mx te contamos de qué se trata…

"Lluvia de pan" en Acámbaro

La tradicional "lluvia de pan" de Acámbaro es un espectáculo sin comparación, pues miles de personas salen a las calles de la ciudad en espera del pan que “llueve del cielo”.

Esta peculiar festividad forma parte de la tradicional Feria de la Panificación se realiza regularmente del 9 al 11 de julio, para que el fin de la celebración coincida con el Día de Panadero. En este último día de actividades, se lleva a cabo la tradicional peregrinación de los panaderos a la Virgen del Refugio, patrona de Acámbaro.

Desde muy temprano, los maestros panaderos se levantan para poner a calentar sus hornos y sacar sus mejores recetas.  Preparan enormes cantidades de masa que se transforman en deliciosas piezas de pan que endulzan el paladar.

Cuando el pan está listo, los panaderos suben a sus camionetas, algunas decoradas como si se tratara de carros alegóricos, para llevar a cabo su peregrinación desde el Templo del Santo Ecce Hommo hasta la Parroquia San Francisco de Asís.

(Imagen de Evgeni Tcherkasski en Pixabay)

A lo largo de todo su trayecto los panaderos obsequian piezas de pan a todos los asistentes en agradecimiento por las buenas ventas que tuvieron en el año. Como las avientan desde sus vehículos, parece que literal está lloviendo pan. Las piezas son tomadas en el aire por los cientos de personas que salen a la calle a participar en la celebración.

Generalmente se regalan alrededor de 150 mil piezas de pan, pero los asistentes también pueden disfrutar de una gran variedad de piezas como el picón, el tallado, el ranchero, el de ajonjolí, de granillo de leche, el de agua, la sema y las ya famosas Acambaritas y el Pan Grande de Acámbaro, uno de los más tradicionales en la entidad.

5 cosas que no sabías del tradicional Pan de Muerto

Cabe resaltar que en el pueblo de Acámbaro, Guanajuato, más de 50 familias trabajan todos los días para hacer del pan uno de los principales atractivos de esta región, y a la par, contribuir al desarrollo económico del estado.

Esta celebración es una muestra de generosidad con el pueblo, todo por el gusto de compartir.  El pueblo de Acámbaro es colonial y muy rico en tradiciones, así que no puedes perder la oportunidad de visitarlo al menos una vez.

(Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay)

Cancelan Feria de la Panificación 2020 en Acámbaro

La Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro informó que la Feria de la Panificación, así como la tradicional “lluvia de pan” tuvieron que ser canceladas debido a la emergencia sanitaria en nuestro país debido a la pandemia por coronavirus.

Los productores destacaron que son conscientes de que esta feria es una de las más representativas del municipio, pero también una de las que genera mayor aglomeración de personas, por lo que decidieron cancelarla para evitar más contagios, pues la salud de las personas es la prioridad.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 20 Jun, 2020 a las 7:00 PDT

Comentarios

 

Tienes que ver esto