LinkedIn, la red profesional más grande del mundo en Internet, reveló los resultados de un estudio realizado por Censuswide que reúne las opiniones de los trabajadores a la hora de hablar de sí mismos en un contexto profesional. El estudio muestra que los mexicanos no tienen suficientemente en cuenta su ‘yo’ online (el 48% admite no haber pensado en ello antes de aplicar para su trabajo actual) y el 32% de ellos tiene dificultades para explicar qué hace en su puesto.
Los trabajadores de todo el mundo tienen que esforzarse para describir su puesto de trabajo (40%) y casi una cuarta parte (24%) dice es difícil para ellos hablar de sus éxitos profesionales. De hecho, casi el 40% de los trabajadores mexicanos siente que está presumiendo cuando habla de su éxito laboral, siendo los empleados de entre 25 y 34 años los más preocupados por ello (20%).
Profesionales en todo el mundo admiten que les supone un reto hablar sobre sus propios logros. Sin embargo, a un 52% les resulta mucho más fácil hablar de los éxitos de sus colegas. Lo mismo ocurre en México, donde más de un tercio (39%) de los encuestados se sienten cómodos hablando de los logros de sus colegas y el 39%, también, se siente cómodo destacando el éxito profesional de sus amigos. Cuando se trata de la familia, las mujeres son las que se sienten más orgullosas al anunciar lo bien que trabajan sus familiares (55% demuestra su orgullo al hacerlo).
La importancia de una buena comunicación. A pesar de la reticencia de los trabajadores a compartir sus éxitos profesionales, hacerlo sigue siendo importante. La encuesta de LinkedIn muestra que el 63% de los trabajadores mexicanos que tienen relación con los procesos de contratación de su empresa considera que los candidatos que pueden describir su trabajo de forma concisa tienen más posibilidades de hacerlo bien en una entrevista. Asimismo, casi el 54% confirmó que una comunicación clara de los éxitos profesionales es uno de los aspectos que se buscan activamente en un candidato.
Causar una buena primera impresión es clave en la búsqueda de empleo. Casi el 96% de los trabajadores en México entiende que causar una buena primera impresión es importante en los procesos de aplicación. Cerca del ochenta por ciento (79%) de los responsables de contratación de las empresas españolas siempre mira el perfil en LinkedIn de los candidatos y reconoce que un perfil vacío o incompleto reduce las posibilidades de que se considere a un candidato (64%).
Casi la mitad (47%) de los trabajadores mexicanos están de acuerdo en que la imagen que dan online es tan importante como la que dan en persona. Esta idea está especialmente asentada entre las generaciones más jóvenes (16-24 años). Además, más del 55% de los profesionales de México cree que es difícil superar una mala primera impresión.
"Nuestra encuesta muestra que casi 3 de cada 10 trabajadores en México no están seguros de poder describir sus éxitos profesionales de forma efectiva si tuviesen la oportunidad de hacerlo ante la empresa de sus sueños”, comenta Catherine Fisher, experta en desarrollo de carrera de LinkedIn. "Sere capaces de articular claramente nuestros logros en el trabajo es el primer paso para hacernos notar. Con un perfil de LinkedIn potente, que demuestre nuestra experiencia y éxitos, conseguiremos destacar. Incluso con gestos tan simples como actualizar un perfil de LinkedIn con tu experiencia y añadir una imagen, tendrás 21 veces más posibilidades de recibir visitas a tu perfil y conseguir el trabajo de tus sueños”.
Acerca del estudio
Censuswide encuestó a 11.228 adultos en trabajo activo entre el 6 de mayo de 2015 y el 19 de mayo de 2016 en los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Brasil, Italia, España, Holanda, Reino Unido, Irlanda, India, Australia, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Suecia, México, Francia, Singapur, China y Japón.