La época en la que un fuerte apretón de manos yuna placa personalizada eran sinónimo de un profesional exitoso ha acabado pues, de acuerdo con la más reciente investigación: New Norms @Work, dada a conocer hoy por LinkedIn, la forma en la que hoy en día un empleado construye su marca profesional es su principal carta de presentación en los lugares de trabajo modernos. El estudio demuestra cómo los profesionales de tiempo completo en todo el mundo están reconfigurando sus marcas profesionales para los trabajos de hoy, ya sean en línea o en una oficina.
“Las reglas en el lugar de trabajo cambian a través de las culturas, industrias y generaciones. Lo que permanece constante es la importancia de construir y nutrir una marca profesional fuerte”, comentó Catherine Fisher, experta en carreras de LinkedIn. “Nuestra investigación señala que además de tu presencia en línea, existen otros componentes que los empleados consideran cuando están dando forma a su marca profesional, incluyendo cómo se visten, cómo comparten sus opiniones y su historial laboral”.
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Vístete para el puesto que quieres, no para el que tienes
Mientras que en algunos sitios han implementado una forma más liberal y casual de vestir, los profesionales aún se siguen vistiendo para impresionar. Por ejemplo, en México, 1 de cada 5 tardan el mismo tiempo alistándose para el trabajo que para salir por la noche, siendo esta práctica más común en hombres (23%) que en mujeres (19%); 1 de cada 2 tiene ropa exclusiva para el trabajo y esta misma proporción de profesionales tiende a vestirse más formal cuando tienen juntas durante el día. El 26% de los profesionales considera que las mujeres son más observadas por la ropa que usan en el trabajo y, en general, 43% cree que para los hombres es más sencillo decidir qué ropa usar para ir a trabajar.
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Tu voz en el trabajo
Que te consideres o no como un “empleado sí” -aquel que simplemente hace lo que se le ordena y generalmente no cuestiona a la autoridad- puede depender de la generación a la cual pertenezcas. En nuestro país, 64.5% de los profesionales no se consideran dentro de este grupo; aun así, el mayor número que se considera “empleados sí”, se encuentran en el rango de edad de 18 a 24 años (47.6%).
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Mexicanos, los más honestos en el trabajo
En la actualidad una marca profesional impecable es extremadamente importante para los profesionales. De acuerdo con el estudio de LinkedIn, los empleados hacen todo lo posible por proteger su reputación, incluso si esto significa omitir algunos detalles de su historial laboral. En promedio mundial solo 46.8% de los empleados admitirían haber sido despedidos de algún trabajo; en este rubro, México destaca como el país más honesto de todos, pues casi 70% de los empleados aceptarían haber sido despedidos de uno de sus empleos.
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¡Sonrían en el trabajo!
En la era digital que vivimos, tu fotografía de perfil es muchas veces la oportunidad de una buena primera impresión. Si hacemos un recorrido a través de las diferentes industrias, podemos observar que aquellos profesionales en LinkedIn que trabajan en reclutamiento, moda, bienes de lujo y turismo –hospitality-, tienden a cambiar su fotografía más frecuentemente que el promedio. Sin sorpresa, los millenials cambian su foto más seguido, lo que los convierte en el segmento demográfico más visto dentro de LinkedIn.
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Las nuevas reglas en el trabajo, mundialmente
La comparación global de los 19 países que participaron en el estudio revela que el valor que se le da a la marca profesional es similar de país a país, con algunas diferencias a través de los mercados:
Para seguir con esta investigación, LinkedIn invita a los profesionales a participar en la conversación mundial sobre las nuevas reglas en el trabajo (New Norms @Work) compartiendo una foto o “selfie” en su lugar trabajo con el hashtag #WorkSelfie en LinkedIn y a través de los diferentes canales de redes sociales. Visita el siguiente blog de LinkedIn para saber algunos consejos para tomar una gran selfie para el trabajo y entra a esta liga para saber más acerca sobre el estudio global New Norms @Work.