23 / septiembre / 2021 | 04:11 hrs.

Li Wenliang, el doctor que dio su vida para alertar sobre el coronavirus

El oftalmólogo Li Wenliang trató de advertir a sus colegas sobre el coronavirus, pero fue amenazado por las autoridades chinas ¡Conoce su historia!

Carolina Mejia 28/02/2020 09:00 Actualizada 11:42
Li Wenliang doctor advirtio coronavirus
Foto: Photo by Mark RALSTON / AFP

El coronavirus ya ha cobrado más de 2 mil 500 vidas, tan solo en China. Pero pocas muertes fueron tan dolorosas e indignantes como la de Li Wenliang, un joven médico que intentó avisarle al mundo sobre el nuevo virus que hoy amenaza con desatar una pandemia.

Desde el inicio del brote de COVID-19, mejor conocido como coronavirus, el manejo hermético que el gobierno chino ha tenido sobre la enfermedad ha sido muy criticado. A pesar del aislamiento en el que se mantiene este país, nuevos casos se han detectado en varios países, incluido Brasil.

En De10.mx te contamos quién fue Li Wenliang y por qué es una de las víctimas más trágicas de esta epidemia.

 

 

¿Qué hizo Li Wenliang?

Li Wenliang era un oftalmólogo chino, de 33 años, que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan. En diciembre del año pasado, mientras atendía a sus pacientes, el médico detectó siete casos de un virus con características similares al SARS.

Preocupado por la epidemia desatada por el SARS en 2003, Li Wenliang envió a sus colegas un mensaje de advertencia en un chat. En el texto les recomendaba usar ropa protectora para evitar el contagio.

Después, Wenliang publicó en la red social Weibo un documento médico con el diagnóstico de uno de los pacientes. Aunque en ese momento no lo sabía, Li Wenliang acababa de identificar el nuevo coronavirus.

 Foto: Mark RALSTON / AFP

 

La respuesta del gobierno contra Li Wenliang

Cuatro días después de su publicación en el Internet de China, el médico fue visitado por oficiales de Seguridad Pública, quienes lo acusaban de "hacer comentarios falsos" que habían "perturbado severamente el orden social".

Las autoridades le exigieron firmar a Li Wenliang una carta en la que le advertían que “si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia ¿se entiende?"

Además de Li Wenliang, otras ocho personas estaban siendo investigadas por difundir lo que en aquel momento se consideraban como sólo rumores.

 

Foto: Mark RALSTON / AFP

La muerte de Li Wenliang

En enero se hizo evidente que Li Wenliang estaba en lo correcto y el mundo se encontraba ante un virus peligroso y desconocido. Finalmente las autoridades chinas tuvieron que ofrecer una disculpa al oftamólogo.

Pero para Li Wenliang ya era demasiado tarde. Una semana después de firmar la carta de los oficiales chinos, el médico trató a una mujer con glaucoma. La paciente tenía coronavirus.

Mapa virtual de la propagación del coronavirus en Google

Diez días después de tratarla, Li comenzó a presentar tos y fiebre. Sus síntomas se agravaron rápidamente y fue trasladado al hospital junto a sus padres, quienes también habían sido contagiados.

Aunque le practicaron varias pruebas al médico, inicialmente todas daban negativo para el coronavirus. El 30 de enero Li Wenliang anunció que luego de que se le aplicó un análisis más profundo, se confirmó que había sido contagiado.

No está muy claro qué pasó a continuación con Wenliang ni la fecha exacta de su muerte, ya que las autoridades chinas dieron información confusa al respecto. Pero se declaró a Li Wenliang oficialmente muerto en febrero, por medios locales de China, noticia que después fue confirmada por el hospital Central de Wuhan.

En China algunos ciudadanos han montado homenajes espontáneos para el doctor, a quienes muchos consideran un héroe dentro de la tragedia.

Con información de la BBC

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 21 Ene, 2020 a las 1:00 PST

 

 

Tags

 

Comentarios