17 / octubre / 2021 | 05:54 hrs.

Lengua Maya, la más sobresaliente en México

Entre los diferentes aportes realizados por los mayas destaca su lengua y escritura, que continúan dando identidad a los mexicanos…

Miriam Vizcarra 20/11/2014 16:00 Actualizada 09:29

Los mayas desarrollaron un complejo sistema de escritura, también llamado jeroglíficos, que fue usado por la civilización precolombina en Mesoamérica.

Algunas de las primeras inscripciones encontradas datan del siglo III a. C.

La escritura usaba logogramas que eran complementados por un juego de glifos silábicos, que representaban un ente o concepto. Este tipo de escritura se realizaba usualmente en bloques organizados en columnas de dos bloques de ancho, donde se colocaban los glifos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4471","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"312","width":"572"}}]]

Con el transcurso del tiempo la lengua maya y su escritura han seguido preservándose en México.

Tan sólo en fechas recientes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó un documento con las Normas de Escritura para la Lengua Maya, que promueve su uso, reconocimiento y valoración.

Además, en el estado de Yucatán, fue implementada la impartición de la asignatura Lengua Maya y la enseñanza de las matemáticas de esta cultura originaria en 115 escuelas primarias indígenas de 33 municipios.

En México existen 68 lenguas indígenas, sin embargo la maya, es una de las más sobresalientes y que brinda mayor identidad al país.

Conoce a continuación más datos interesantes de esta importante lengua.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4472","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"768","width":"600"}}]]

Tags

 

Comentarios