28 / septiembre / 2021 | 17:46 hrs.

“Lele”, la muñeca gigante otomí ya está en la CDMX

Después de viajar por el mundo durante un año, puedes ver a “Lele” en la Primera Feria de la Muñeca Otomí en el Monumento a la Revolución, hasta el 23 de diciembre

Maricela Flores 18/12/2019 12:01 Actualizada 18:03
Muñeca otomí Lele, Lele en el monumento a la revolución, muñeca gigante
Foto: El Universal

Lele” es una muñeca gigante otomí realizada por artesanos del pueblo mágico de Amealco de Bonfil, en Querétaro, y es la invitada especia de la Primera Feria de la Muñeca Otomí que se lleva a cabo en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

 

Esta hermosa y colorida muñeca llamada “Lele” (bebé, en otomí) mide tres metros de altura y regresa a México después de convertirse en toda una celebridad mundial, pues este año estuvo de visita en ciudades como Madrid, Londres, Sidney, Shanghái y San Francisco, con el objetivo de dar a conocer la cultura mexicana alrededor del mundo, y de paso, se ganó la admiración de miles de personas.

Lele de gira por el mundo. (Foto: Especial El Universal)

 

La elaboración de muñecas de trapo es una de las tradiciones más bonitas de nuestro país y además forma parte de nuestra identidad cultural, es por ello que en la búsqueda por rescatar los aportes tradicionales mexicanos, se lleva a cabo la Primera Feria de la Muñeca Otomí.

Aunque “Lele” es la invitada de gala, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México habrá muchas actividades más en esta feria. Se tienen planeadas exposiciones, pláticas y documentales sobre el surgimiento de la muñeca otomí, para que conozcas todo sobre ella.

 

10 diferentes lenguas para decir "Te Amo" en México

Disfruta de todas las actividades de la Feria de la Muñeca Otomí. (Foto: El Universal)

 

También habrá conferencias y talleres para pequeños emprendedores y artesanos, así como algunas actividades orientadas a la medicina tradicional. Obviamente el baile y la música no pueden faltar.

Es así que después de pasear por el mundo con su hermosa y colorida vestimenta, esta muñeca (a los que algunos llaman “María”) estará en exhibición hasta el próximo 23 de diciembre, así que no lo dudes y ve a tomarte la foto del recuerdo con ella en el Monumento a la Revolución y, de paso, aprende algunas frases de la lengua otomí.

 

Con información de El Universal

VIDEO:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 20 Nov, 2019 a las 9:41 PST

Tags

 

Comentarios