Vivir bien

Leer mientras vas en el autobús hará que tu pasaje sea ¡GRATIS!

Estrategias que buscan favorecer los hábitos de chicos y grandes; a la par en EU, un estilista ofrece cortes de pelo a cambio de lectura...
Estephanie Gutiérrez | 30 de Agosto de 2015 | 17:10

Es una realidad, leer no es uno de los hábitos que se cultiven, sobre todo en la vida adulta, y así lo demuestran los índices de lectura que, por ejemplo, colocan a México en los últimos lugares del ranking mundial; alejados culturalmente de esta actividad, la Encuesta Nacional de Lectura de 2012 señala que en nuestro país sólo cuatro de cada 10 personas leen y en promedio, al año, la cantidad de libros leídos es de 2.9; sólo el 12% de los habitantes de la nación ocupan su tiempo libre para leer comparado con un 42% de los que prefieren ver televisión. Duras estadísticas ¿no?

Debido a la falta de interés de los habitantes por leer, en otra parte del planeta, en Rumania, las autoridades de Cluj Napoca, ubicado al noroeste del país, están innovando en estrategias para invitar a sus ciudadanos a leer, como en este caso en que aquellos pasajeros que vayan leyendo un libro en el autobús, no tendrán que pagar el ride.

La iniciativa, como lo dijo el alcalde de la ciudad, Emil Boc, es un incentivo para la lectura a la que considera sinónimo de crecimiento en lo cultural y en lo educativo.

Hasta el momento, el proyecto se llevó a cabo sólo durante una semana en el mes de junio, pero el éxito ha sido tal que a través de las redes sociales, los mismos ciudadanos son quienes están pidiendo que se realice regularmente.

Pero, de acuerdo con información de la página diariodelviajero.com, esta no es la única iniciativa de tal naturaleza, por ejemplo en la página Bookface, se proporcionan descuentos en todo tipo de lugares a partir del acto de la lectura: basta con mostrarse en Facebook leyendo algún libro para que tengas deducciones en algunos productos.

En la misma ciudad, cada 23 de abril, cuando se celebra el Día Mundial del Libro, todos aquellos que lleven un libro bajo el brazo podrán entrar gratis al Jardín Botánico.

Victor Miron, el creador de algunas de estas estrategias dijo que pretende así fomentar la lectura, y nos lo explica con sus palabras “Creo que es mejor fomentar la lectura premiando a los que leen que criticando a los que no lo hacen.”, así lo señala la página papelenblanco.com

Pero Miron no es el único interesado en que la gente lea, según datos del portal brightside.me Courtney Holmes, un estilista y barbero de Iowa en Estados Unidos, desde hace un tiempo se ha convertido en protagonista de su vecindario ¿la razón? Ofrece cortes de pelo gratis a los chicos de la zona, sólo pone una condición: que mientras esté recortando su cabello, los chicos lean en voz alta un fragmento de un libro o de una historieta. ¿Genial, no?

Estas son algunas de las iniciativas que se están desarrollando en otras latitudes para invitar a los pequeños y adultos a leer ¿te gustaría que en tu lugar de residencia hubiera algo similar?

Con información de boredpanda.es

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto