27 / septiembre / 2021 | 13:53 hrs.

Las variantes de Covid-19 con más presencia en América Latina

Las variantes Delta y Gamma se han extendido rápidamente, pero hay otras que afectan al territorio latinoamericano… ¡Entérate!

Maricela Flores 23/07/2021 13:11 Actualizada 13:11
Las variantes de Covid-19 con más presencia en América Latina
Foto: AP

La situación con el Covid-19 en América Latina sigue siendo muy complicada. Aunque con el inicio de la vacunación creímos que todo iría en franca mejoría, la aparición de nuevas variantes del virus ha llegado a cambiar el panorama.

La región latinoamericana no ha logrado avanzar como se esperaba con el tema de la pandemia, y actualmente sigue luchando prácticamente con los mismos problemas que la aquejaron durante los primeros meses de la aparición del SARS-CoV-2, debido a las variantes que se han propagado rápidamente.

El panorama se complica ante la lenta vacunación y las economías de bajos ingresos, pues hay que recordar que aquellos países que no han tenido recursos para comprar las dosis necesarias dependen en gran medida de las donaciones que les han hecho otras naciones.

Covid-19: Las variantes más extendidas en América Latina

(Foto: Francisco Cañedo/Xinhua)

¿Qué variantes del SARS-CoV-2 se han detectado?

 

Variante Alfa

Esta fue la primera cepa que causó preocupación a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue detectada por primera vez en Reino Unido, en septiembre de 2020. Se ha llegado a detectar en más de 180 países. Tiene una mayor transmisibilidad que la cepa original.

Variante Beta

Fue detectada por primera vez en Sudáfrica en mayo de 2020. Presenta varias mutaciones en la proteína S o especula viral, que es la que ayuda a que el virus se enganche a las células humanas. Ha sido reportada en más de 130 países.

Variante Gamma

Fue detectada en Manaos, Brasil, en noviembre de 2020, cuando esta ciudad amazónica era uno de los principales focos de la pandemia. Esta variante disminuye la eficacia de algunos medicamentos; se han reportado casos por esta variante en al menos 80 países y podría estar relacionada con un incremento en el riesgo de hospitalización.

Variante Épsilon

Fue detectada por primera vez en Estados Unidos en marzo de 2020 y ya se encuentra presente en al menos 20 países. La OMS la ha catalogado como una “Variante de Interés”. Se trata de un patógeno aproximadamente 20% más transmisible que el virus original y que muestra cierta resistencia a las vacunas.

 

Variante Delta

La variante Delta fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020. Parece trasmitirse con mayor facilidad y puede disminuir la eficacia de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por algunas de las vacunas contra el Covid-19. Ya se encuentra en más de 120 países en el mundo.

Variante Lambda

Las primeras muestras documentadas de la mutación Lambda se dieron en diciembre de 2020 en Perú. Conocida como la “cepa andina”, los expertos comienzan a compararla con la variante Delta, pues podría ser igual de contagiosa y evitar el efecto de las vacunas.

Leer más: Covid-19, la variante Delta obliga a imponer nuevas restricciones

Variante Iota

Comenzó a circular en Nueva York a principios de noviembre de 2020. Tiene una mutación llamada E484K, que puede ayudarla a evadir las defensas inmunológicas del cuerpo.

¿Cuáles son las variantes de Covid-19 más extendidas en América Latina?

Las variantes que más contagios han causado en la región latinoamericana son la Gamma y Delta, sin embargo no son las únicas detectadas y que provocan un incremento de casos.

Aunque en Perú se han registrado casos de la variante Lambda, casi el 100% de los nuevos contagios corresponden a la Delta, lo que deja ver su poder de transmisibilidad. En Brasil el caso parece similar, solo que en ese territorio, la que predomina es la variante Gamma.

En el siguiente gráfico, publicado en el sitio Statista, se nos muestra cuál cómo es que las variantes afectan a distintos países latinoamericanos:

(Foto: Statista)

Ante la situación de emergencia sanitaria en la que estamos, las autoridades recomiendan mantener las medidas sanitarias básicas, como el frecuente lavado de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

 

Con información de Clínica Mayo, Meganoticias

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos esta tarjeta sobre el gel antibacterial:

Tags

 

Comentarios