Enfermarse de  en sí ya es bastante malo. Los síntomas de cada persona varían de intensidad y duración, mientras que algunos pueden padecer un poco de escurrimiento nasal y dolor de garganta, otros enfrentan fiebre, e intenso dolor de cabeza y muscular.

Pasando el tiempo de aislamiento y salir de la enfermedad no es el final para muchos, pues deben enfrentar las  que el coronavirus haya dejado en su organismo. De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), un 80% de los pacientes que tuvieron síntomas fuertes y un 35% de los hospitalizados podrían presentar secuelas post Covid-19.

¿Qué son las secuelas de Covid-19?

Son alteraciones físicas y mentales que aparecen en aquellos que ya tuvieron Covid, estas pueden aparecer desde la cuarta semana y permanecer hasta un año. Según el doctor Juan Camilo Lozano, coordinador médico de la alianza AXA Keralty, los padecimientos pueden aparecer por temporadas y en diferente intensidad.

Las secuelas de Covid-19 y la variante ómicron
Las secuelas de Covid-19 y la variante ómicron

Foto: iStock

¿Quiénes son más propensos a sufrir secuelas de Covid-19?

Todos los que han enfermado de Covid son propensos a sufrir secuelas, pero de acuerdo a “los adultos mayores y las personas con muchas afecciones médicas graves son los que más probablemente presenten síntomas persistentes de coronavirus”. Aunque también los menores de 40 años o “las personas sanas pueden sentirse mal durante varias semanas o meses luego de la infección”.

Secuelas de la variante ómicron de Covid-19

Una de las secuelas de Covid-19 es el Covid persistente, enfermedad aprobada por la Organización Mundial de la Salud a finales del 2021. De acuerdo a un publicado en la revista The Lancet, ocurre en personas probables o confirmadas contagiadas de SARS-CoV-2 en el pasado.

“Ocurre en personas con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 probable o confirmada, generalmente 3 meses desde el inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los síntomas pueden ser nuevos después de la recuperación inicial de un episodio agudo de Covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaer con el tiempo”. 

Joan Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, explicó que uno de cada seis enfermos desarrolla Covid persistente.

Las secuelas de Covid-19 y la variante ómicron
Las secuelas de Covid-19 y la variante ómicron

Foto: iStock

A esas afecciones, aquellos que presentan Covid persistente también pueden presentar daños en órganos como el corazón, los riñones y el cerebro, así como:

  • Tos
  • Problemas de memoria, de concentración o para dormir
  • Dolor articular
  • Dolor en el pecho
  • Dolor muscular o de cabeza
  • Latidos rápidos o palpitaciones
  • Pérdida del olfato o del gusto
  • Depresión o ansiedad
  • Vértigo o mareos
  • Empeoramiento de los síntomas después de hacer ejercicio físico o mental

Por supuesto, la mejor manera de diferenciar entre Covid persistente y reinfección de coronavirus siempre será una prueba, porque además de frenar los contagios, el paciente podrá explorar junto a su médico la mejor manera de tratar las secuelas.

No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, 

Video: El chip de vacunación ya es una realidad y será como un pasaporte Covid

Google News

TEMAS RELACIONADOS