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Las medidas más extremas que han tomado ciudades con problemas de contaminación

En Italia se prohíbe totalmente el tránsito vehicular; en Reino Unido se cobra un impuesto a quien quiere entrar a las zonas más contaminadas

Estephanie Gutiérrez 17/05/2016 06:30 Actualizada 16:19

La contaminación no es un juego, en la Ciudad de México las medidas para reducir la mala calidad del aire están haciendo enojar a prácticamente todo el mundo. La disposición del Hoy No Circula es polémica por cómo se está aplicando, pero si no hacemos eso, entonces ¿qué hacemos?

Sería un buen ejercicio poner atención en qué están haciendo otros países para reducir la contaminación, muchas de las ciudades de este conteo tienen la misma problemática que nuestra capital, pero desde hace unos años fueron advertidas por organismos internacionales de que no podían seguir con altos contaminantes y si bien no han logrado números perfectos, se han mantenido en reducción, así lo señala ABC. http://www.abc.es/

Mira cuáles son las medidas en estas ciudades y ¡a proponer!

1: París, Francia

En esta ciudad la contaminación se debe al uso del automóvil y del transporte. Del 2002 al 2007, la polución atmosférica disminuyó en un 32%, pero a finales de 2009 comenzó a estancarse. Los parisinos se enfocan sobre todo en medidas hacia los vehículos, por ejemplo, la reordenación del transporte público, la reducción en la velocidad de los autos y un uso racional tanto del transporte como del auto particular.

2: Bruselas, Bélgica

Cuando hay condiciones atmosféricas que evitan la dispersión de los contaminantes, las autoridades toman la decisión de reducir los límites de velocidad en las autopistas de 90 a 50 kilómetros por hora. Esta reducción según sus cálculos permite un consumo menor en un 20% y como consecuencia menos emisiones de CO2. Han fortalecido el uso del vehículo compartido y su medio de transporte habitual es la bicicleta, así que el gobierno ofrece estacionamientos gratuitos para ese medio de transporte.

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3: Berlín, Alemania

Berlín ha hecho una gran campaña para incentivar el uso del transporte público y seguro, además ha ampliado la zona residencial, en la cual no puedes circular a más de 30 km/h. Cuando hay mayor contaminación, se reduce la entrada al casco urbano, pero sobre todo se ha descubierto un hormigón para asfaltos y construcción con la capacidad de absorber y reducir la emisiones de óxido de nitrógeno en un 33%.

4: Milán, Roma y Nápoles en Italia

La contaminación en estas ciudades se debe a la producción industrial y a los transportes. La Comisión Europea ha advertido en muchas ocasiones que Italia debe seguir mejores protocolos para evitar que las industrias contaminen. Sus medidas polémicas han sido los llamados “días a pie” en los que se prohíbe por completo el tráfico vehicular.

5: Londres, Inglaterra

Ante las amenazas de la Comisión Europea, la ciudad ha promovido iniciativas como la renovación de las licencias de los taxis de más de 15 años, la promoción de los coches eléctricos y una polémica medida en que paga un impuesto especial por transitar en alguna de las zonas más contaminadas.

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6: Atenas, Grecia

Desde finales de los años 70, la contaminación es brutal. Desde los 90 se hace una revisión que prohíbe a los vehículos sin catalizador circular y que hace imposible que un auto con malas condiciones salga a la calle. La medida más drástica es quizás la que, desde 1982, permite circular en el centro de Atenas únicamente a los coches con matrículas pares los días pares y con impares los días impares de lunes a jueves de 7 de la mañana a 8 de la tarde y el viernes de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, desde el mes de septiembre hasta mediados de julio.

7: Lisboa, Portugal

El exceso de coches, en su mayoría de gasolina, es el principal problema portugués. Una de las medidas del ayuntamiento es prohibir la entrada de coches que contaminan a una zona que esté más contaminada.

8: Brasil

Desde 1997 se implantó el llamado rodízio municipal (rotación del espacio vial) de vehículos de la ciudad de São Paulo o también llamado 'Horarios de operación pico por la compañía de ingeniería de tráfico', con el propósito de reducir el congestionamiento en las principales arterias viales de la ciudad durante los horarios de mayor movimiento.

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Con información de Muy Interesante y El Comercio 

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