25 / julio / 2021 | 11:47 hrs.

Las medidas extremas que han tomado otros países por la cuarentena

En algunos países, aquellos que rompen la cuarentena por Covid-19 son sancionados con multas y hasta prisión… ¡Quédate en casa!

Maricela Flores 13/04/2020 06:00 Actualizada 06:00
cuarentena en otros países

El mundo enfrenta una emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus (Covid-19), es por ello que una de las recomendaciones más recurrentes para evitar contagios es quedarse en casa. Sabemos que muchos no tienen esa posibilidad, pero si tú la tienes, ¡no salgas!

Hasta ahora, en México se ha implementado una campaña de aislamiento voluntario y se ha pedido a la población permanecer al interior de su hogar, con el objetivo de aplanar la curva de contagios y evitar la saturación de las instituciones de salud.

Sin embargo, hay personas que aún no comprenden la importancia del confinamiento y se sienten en la libertad de hacer reuniones en casa con los amigos, o salen de su hogar para realizar actividades que no son urgentes.

Ante esta situación, en varias naciones se han implementado duras medidas para evitar la presencia de personas en las calles, desde castigos físicos, multas y hasta periodos de tiempo en prisión.

En De10.mx te contamos cómo es que, en las naciones más afectadas por el coronavirus, se trata de evitar que las personas rompan el confinamiento…

1. India y sus castigos por romper la cuarentena

Las autoridades de India tomaron la decisión de cerrar las principales ciudades del país, entre ellas Nueva Delhi, para evitar una mayor propagación del Covid-19. El primer ministro, Narendra Modi, pidió a la población tomar en serio la pandemia y lamentó que muchas personas sigan saliendo de casa con normalidad a pesar de que se impuso un periodo de cuarentena.

La India obliga a las personas que están en la calle sin motivo alguno, a hacer sentadillas o permanecer en posiciones incómodas durante un largo rato. El castigo también aplica para las personas que no utilizan protección en nariz y boca para evitar contagios.

En India también se emprenden acciones legales en contra de aquellos que violen las restricciones y podrían enfrentar multas económicas y penas de hasta seis meses de cárcel.

 

2. La cuarentena en Países Bajos

Países Bajos ha tratado de adoptar un “confinamiento inteligente o selectivo” para afrontar la pandemia de Covid-19. Con esto buscan amortiguar los costos sociales, económicos y psicológicos del aislamiento social y que el regreso a la normalidad sea más manejable.

Las autoridades han aconsejado a las personas a quedarse en sus viviendas, pero pueden salir si no pueden hacer home office o si tienen que comprar comida o tomar aire fresco, siempre que mantengan una distancia social de 1.5 metros. La ventaja es que los holandeses cumplen ampliamente lo que se les pide.

Los comercios como tiendas, panaderías o florerías aún atienden a los clientes, aunque los cajeros llevan guantes quirúrgicos. Los carteles en las puertas y la cinta adhesiva colocada en el piso, animan a las personas a dejar un espacio entre sí. Sólo aquellos donde se requiere tocar, como las estéticas, se han visto obligados a cerrar. El gobierno holandés señaló que no quiso reaccionar de manera exagerada, encerrando a todos en sus casas.

Más de 10 memes para sobrevivir a la cuarentena por coronavirus

Los campos de tulipanes en Holanda lucen solitarios. (Foto: Xinhua)

3. Argentina y la cuarentena obligatoria

El gobierno de este país había recomendado un aislamiento voluntario, pero muchos argentinos, sobre todo en Buenos Aires, hicieron caso omiso y salían a las calles haciendo su vida normal, incluso, tomándose unos días de descanso en balnearios.

Ante esta situación, el presidente Alberto Fernández emitió un decreto que prohíbe a toda la ciudadanía abandonar sus hogares; únicamente pueden estar en la calle si salen a comprar alimentos o medicinas.

El mandatario pidió a la población entender que esta medida se tomó por el bien de todos los argentinos. Advirtió que serían inflexibles y que aquellos que no pudieran explicar los motivos por los que estaban en la calle, serán acreedores a una sanción de seis meses a dos años de prisión.

En Argentina se decretó el aislamiento obligatorio. (Foto: Xinhua)

4. Las sanciones en España por no cumplir la cuarentena

Primero va una advertencia, luego una sanción administrativa, después una detención y una condena. Ese es el protocolo que se sigue en España para aquellos que rompen con la cuarentena.

En el Real Decreto se publicaron sanciones que van de los 100 a los 600 euros (de 2,600 a 15,600 pesos aproximadamente) para aquellos que saquen a pasear a sus mascotas por un periodo largo o para aquellos que no cumplan con el perímetro de seguridad.

Si las autoridades piden a los ciudadanos volver a casa y estos se resisten, las multas podrían subir a los 30 mil euros (783 mil pesos) o un año en la cárcel, dependiendo de la gravedad de la falta en que se haya incurrido.

La circulación en vehículos también está limitada, sólo se permite realizar desplazamientos considerados esenciales y de manera individual.

Las calles de Barcelona. (Foto: Xinhua)

10 fotos de familias que están sobreviviendo a la cuarentena

5. Italia sacó al Ejército a las calles por la cuarentena

Italia es uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19, así que el Gobierno decretó que las multas para quienes no respeten el aislamiento podrían ascender a los 4,000 euros (unos 104,000 pesos), tres meses de prisión o el decomiso del vehículo (auto, moto o bicicleta) en caso de utilizarlo fuera de las situaciones previstas.

Para apoyar en las acciones de patrullaje, el Gobierno decidió sacar a los elementos del Ejército a las calles.

SZe han restringido horarios en mercados públicos de Italia. (Foto: Xinhua)

6. Estados Unidos y la cuarentena forzosa

Este país es el más afectado por la pandemia de coronavirus que azota al mundo, así que sus habitantes que desempeñan labores no esenciales se encuentran en cuarentena. El presidente Donald Trump había anunciado una cuarentena total en la que podría usar a las fuerzas armadas para obligar a la gente a quedarse en sus casas.

Hasta ahora, quienes han tomado medidas estrictas han sido las autoridades de California, que establece castigos de hasta 1,000 dólares y seis meses de cárcel para las personas que violen las reglas de la cuarentena.

En algunos estados de EU ya se aplican multas por romper la cuarentena. (Foto: Xinhua)

 

TARJETA:

Tags

 

Comentarios