Vivir bien

Las marchas que habrá por el Día de la Mujer en todo México

La Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey, Querétaro, Estado de México, Guanajuato… son algunos de los estados donde habrá manifestaciones el 8 de marzo del 2020, por el Día Internacional de la Mujer... ¡Entérate!
Carolina Mejia | 3 de Marzo de 2020 | 04:00
marchas dia de la mujer 2020
Foto: Diego Simón Sánchez/El Universal

Este 8 de marzo, cientos de mujeres se unirán a marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer. En varias ciudades de todo el país, ya existen convocatorias para protestar, unirse y demandar justicia y equidad en esta fecha.

Para que conozcas todos los detalles, en De10.mx organizamos un listado con las movilizaciones programadas para esta jornada. Recuerda que el 9 de marzo también se convocó al paro Un Día Sin Mujeres, en el que se invita a las mujeres a realizar una huelga en todas sus actividades.

Si quieres unirte a las protestas del Día de la Mujer, recuerda acercarte a los colectivos que convocan para conocer los lineamientos y protocolos de seguridad, así como respetar espacios separatistas.

 

Marchas en CDMX

Zócalo Violeta

Comenzará en el Monumento a la Revolución a las 14:00 horas, pasando por la Antimonumenta y llegando al Zócalo de la Ciudad de México.

La convoca la Asamblea Feminista juntas y Organizadas, la Asamblea Feminista Autónoma e Independiente, Asamblea Feminista Metropolitana y Coordinación 8M Independientes.

 

Cadena feminista

En la Ciudad de México también se convocó a realizar una cadena feminista en el Zócalo. La cita es a las 17:00 hrs. A partir de este llamado, también se pide a los colectivos de otros estados realizar sus propias cadenas feministas, las cuales se agruparán en redes sociales con el hashtag #CadenaFeministaMX.

 

Marchas en Estado de México

Nezahualcóyotl

Se llevará a cabo a las 10:30 am y el punto de encuentro es el Coyote Rojo (Av. López Mateos y Pantitlán). De ahí los contingentes se desplazarán al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl.

Convocan Colectiva Moradas, Nos queremos vivas Neza, Justicia para Diana, Vivas en la Memoria, Red de Mujeres en el Oriente del Estado de México que Luchan, Familiares de Víctimas de Feminicidio y Desaparecidas y Colectiva Invisibles Somos Visibles.

Toluca

La marcha comenzará en la Alameda Central y partirá a las 16:00 hrs hacia Plaza de los Mártires.

 

Marchas en Querétaro

Se lanzó un llamado para realizar un “cacerolazo” a las 16:00 hrs en la Plaza de Constitución. Habrá otra concentración en Ezequiel Montes, a partir de las 17:00 hrs. en el kiosko del jardín principal. Se les pide a los asistentes llevar ropa morada, cacerolas y carteles.

 

Marchas en Guanajuato

La reunión es en el Teatro Juárez a las 17:30 pm. Antes se llevarán a cabo diversos talleres y conversatorios, a partir de las 11:00 am en el Arco de la Calzada. Se trata de una marcha con contingentes separatistas, en la que también habrá un performance de "Un violador en tu camino".

Marchas en Guadalajara

A partir de las 11:00 am se llevarán a cabo actividades y talleres en Plaza Universidad. Habrá talleres de autodefensa, círculos de juegos para niñas, tendedero de denuncias y batukada. A las 18:00 hrs se marchará hasta la Glorieta de Los Desaparecidos.

 5 feminicidios que han sacudido a México en lo que va del 2020

Marchas en Mérida

En la convocatoria se especifica que es un espacio transincluyente, pero completamente separatista, por lo que los hombres no deben asistir. Iniciará a las 8:00 am en el Monumento a la Patria, donde se llevará a cabo una caminata.

 

Marchas en Puebla

La convocatoria es a las 15:00 hrs en Mercado Hidalgo. Se autodefine como un espacio transfeminista, antiracista, intergeneracional e indígena.

Hay un segundo evento programado al mediodía en el Zócalo de Puebla, organizado en otra convocatoria.

 

Marchas en Chihuahua

En Ciudad Juárez una primera protesta partirá a las 13:30 de la Cruz de Clavos en el Puente Santa Fe. Una segunda movilización se convocó en Avenida Universidad y División del Norte para moverse a partir de las 15:00 hrs hasta Plaza del Ángel.

 

Marchas en Durango

Se trata de un evento separatista, por lo que hombres deben abstenerse de asistir. Iniciará en 20 de Noviembre, a la altura del Hotel Gobernador, a las 17:30 hrs. Finalizará en la Plaza de Armas con una concentración a las 18.30 hrs. Se pide ir de negro, con pañuelos morados o verdes.

Convoca Colectiva Las Que No Arden, Sí hay mujeres en Durango AC, y Asamblea de Mujeres Feministas Organizadas de Durango.

Marchas en Coahuila

La cita es a las 9:00, en la Plaza de Armas de Lerdo. De ahí, los contingentes se moverán hacia la Plaza Mayor de Torreón. Se trata de una marcha separatista que solo incluirá mujeres y niños; además, piden vestir de negro.

Marchas en Nuevo León

En Monterrey, la Asamblea Feminista NL convocó a una jornada cultural que dará inicio a las 14:00 hrs en la Explanada de los Héroes (Ignacio Zaragoza, Centro). Posteriormente se realizará una movilización a partir de las 16:00 hrs.

Marchas en Tijuana

Circulo Violeta Tijuana convoca a una marcha solo para mujeres a partir de las 15:00 hrs. El punto de reunión es la Glorieta Las Tijeras.

Con información de Malvestida

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 25 Nov, 2019 a las 6:00 PST

Comentarios

 

Tienes que ver esto