Vivir bien

Las enfermedades de transmisión sexual que puede contraer tu perro

No son exclusivas de los seres humanos…
Redacción | 29 de Abril de 2015 | 19:33

Por: MVZ Alejandra G. Chávez Villalobos

Las enfermedades de transmisión sexual no son exclusivas de los seres humanos. Probablemente nunca te habías puesto a pensar en esto pero es importante conocer un poco más para identificar cualquier síntoma y sus consecuencias antes de que sea demasiado tarde.

Éstas son algunas de las enfermedades que tu perro puede desarrollar:

Tumor Venereo Transmisible (TVT)

El tumor venéreo transmisible (TVT) o tumor de Sticker por lo general es maligno, transmisible y trasplantable, que afecta principalmente a los órganos genitales externos del macho y de la hembra; en esta última también se le puede hallar en el útero.

Los tumores se asemejan a verrugas con apariencia como de coliflor, aparecen en el pene o el área vaginal. Con menos frecuencia, pueden desarrollarse alrededor de la boca y la nariz.

La presencia de TVT es más común en climas cálidos y húmedos. La extirpación quirúrgica se utiliza muy poco debido a la localización de los tumores. El tratamiento consiste en quimioterapia y radiación. La quimioterapia para la enfermedad de transmisión sexual es la primera opción, y si eso no funciona, la radiación se queda como segunda opción.

Herpesvirus Canino

El Herpesvirosis Canino es una enfermedad producida por un virus que no soporta el calor. En la temperatura normal del organismo del perro (38ºC) no se desarrolla bien y no es capaz de hacer daño. Es responsable de una patología mortal en los cachorros recién nacidos.
El cachorrito puede infectarse con Herpes Virus Canino dentro del útero materno, al pasar por el canal del parto o después de nacer. Solo se pueden contagiar los primeros 10 días de vida, ya que más tarde su temperatura corporal hace que el virus no pueda desarrollarse.

Cuando la madre no ha tenido contacto con el virus y se infecta durante la gestación, se ve afectada la placenta y los cachorros se mueren en diferentes momentos de la gestación, pudiendo producirse un aborto de cachorros en diferentes estados de desarrollo.

Bruselosis Canina

La brucelosis canina, causada por Brucella canis, es una causa importante de falla reproductiva, especialmente en criaderos de perros. B. abortus causa abortos, muertes fetales, epididimitis, orquitis y anormalidades espermáticas en los perros. La brucelosis canina puede poner fin a la carrera reproductiva de un animal reproductor. Aunque B. canis es zoonótica, la enfermedad rara vez aparece en humanos.

La esterilización es la mejor arma para prevenir estas enfermedades. Debemos ser responsables y nuestro deber hacia ellos es informarnos de todos los riesgos a los que pudieran estar expuestos, ante cualquier duda, la visita al veterinario es crucial para su diagnóstico y futuro tratamiento. Asegúrate que se encuentre en óptimo estado de salud.

Por: MVZ Alejandra G. Chávez Villalobos

Nuugi Hospital 24 horas.

www.nuugi.com

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto