La fiesta de , tradición que se celebra la noche del 31 de octubre y que se practica desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado Europa, es de origen celta. Se trata de una tradición muy arraigada en los países sajones, con una clara influencia en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido.

El origen del Halloween

Esta tradición tiene sus raíces en una celebración de los celtas: Samhain. No obstante, la influencia cristiana ha provocado que se celebre el Día de todos los santos cada 1 de noviembre. En este sentido, México, al igual que otros muchos países, se ha “contagiado” también de ello.

Samhain deriva del gaélico, lengua antigua irlandesa que significa fin del verano; los ingleses compartían también una festividad pero con diferente nombre; en ambos casos se celebraba el final de la temporada de cosechas. Asimismo, para los celtas era el inicio de su calendario, ya que la línea que une a este mundo material con el de los dioses se estrechaba con la llegada de las cosechas, permitiendo a todos los espíritus (buenos y malos) acercarse a este “plano”.

Esta celebración, igual que el Día de Muertos en México y Latinoamérica, consistía en una celebración a los ancestros, familiares fallecidos, en aras de homenajearlos y alejar los malos espíritus.

En esta celebración se solían vaciar los nabos, actualmente las calabazas a causa de una tradición irlandesa, y se colocaban velas adentro. Del mismo modo, se preparaba un pan de muertos donde se colocaba un anillo, augurando un encuentro con el amor para aquél que lo encontrara.

Las diferencias entre Halloween, Samhain y Día de Muertos
Las diferencias entre Halloween, Samhain y Día de Muertos

Foto: 

La tradición de Halloween en la actualidad…

Aunque en algunas tradiciones se sigue festejando el Samhain el resto del mundo festeja Halloween, palabra que proviene de una variación escocesa de la expresión en ingles "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa en español “víspera o noche de todos los Santos”.

Según esta tradición, en la noche de Halloween los espíritus visitaban las casas de sus familiares y para que los espíritus malignos no les perturbaran a los anfitriones, debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiera en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto, los espíritus no molestaban, si no era así, los espíritus los perturbaban por toda la noche y los hacían tener pesadillas o los asustaban haciéndole travesuras y maldades. De ahí que exista la creencia de utilizar disfraces y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos. Aunque, realmente, el objetivo era adoptar la apariencia de un espíritu, para así confundirlos y mantenerse a salvo.

Otra de las actividades clásicas de Halloween consiste en visitar casas encantadas, platicar historias de ultratumba o terror, ver películas de miedo o caminar para pedir dulces!

Es importante mantener vivas tradiciones como ésta que transmiten la energía de un nuevo año, abundancia, agradecimiento, regeneración…

Las diferencias entre Halloween, Samhain y Día de Muertos
Las diferencias entre Halloween, Samhain y Día de Muertos

Imagen de 

¡Haz que tu fiesta de Halloween sea inolvidable! Te damos algunos tips …

1. Ten listos los dulces para compartir y desear abundancia.

2. Límpiate antes y después de la celebración, recuerda que puede haber todo tipo de espíritus ...

3. Limpia tu espacio con incienso, spray, antes y después

4. Recuerda poner una vela por cada ser querido que quieras recordar.

5. Prepara una rica comida para compartir con la familia

6. Busca un disfraz especial y original con el que te sientas a cómoda

7. Ameniza la fiesta con música

8. Agradece a los ancestros y la buena cosecha. Haz una oración!

9. Conéctate con la energía de la naturaleza para generarte más y mejores cosechas.

10. Conéctate con la fertilidad, la feminidad, con el inicio de un proyecto.

Fuente:

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS