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Las competencias laborales más importantes para RH

Actualmente, contar con un título no basta para ser exitoso, las empresas seleccionan en función a las competencias…

19/11/2014 |07:45julieta.ruiz |

La escasa vinculación entre empresas y universidades es una barrera significativa para el desarrollo profesional de los jóvenes que no cuentan con las competencias que requiere el mercado laboral.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), la razón por la que 9 de cada 10 vacantes para profesionistas jóvenes no se cubren, es la falta de competencias en los candidatos.

“En la dinámica laboral actual, contar con un título profesional no basta para tener éxito, pues hoy las empresas evalúan y seleccionan personal en función a competencias, no títulos”, dijo Jaime Martínez Bowness, investigador de CIDAC y codirector del proyecto.

A continuación se presentan las competencias que fueron consideradas más importantes para las áreas de Recursos Humanos en las empresas a nivel nacional, así como aquellas competencias por las que una empresa estaría dispuesta a pagar un sueldo mayor a un joven profesionista:

Competencias más importantes para el área de Recursos Humanos

  1. Conocimientos básicos sobre uso de equipo y maquinaria.
  2. Capacidad de negociación y resolución de conflictos.
  3. Administración de proyectos.
  4. Conocimientos básicos sobre reclutamiento.
  5. Comunicación escrita en español.
  6. Comunicación oral en español.
  7. Dar y recibir retroalimentación.
  8. Negociación y resolución de conflictos al interior del equipo de trabajo.
  9. Saber tratar a un cliente.
  10. Entrenar talento.

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Competencias más escasas para Recursos Humanos

  1. Conocimientos básicos sobre análisis político.
  2. Capacidad de negociación y resolución de conflictos.
  3. Comunicación oral en inglés.
  4. Conocimientos básicos sobre uso de maquinaria y equipo.
  5. Aspecto físico.
  6. Administración de proyectos.
  7. Comunicación en otro idioma.
  8. Puntualidad.
  9. Comunicación escrita en inglés.
  10. Entendimiento de otras culturas.

Otro hallazgo significativo en este estudio, es que 7 de cada 10 empresas le asignan una mayor importancia a las habilidades “suaves”, aquellas que tienen que ver con la personalidad o liderazgo, dejando de lado a las “duras”, que son los conocimientos específicos. Una explicación de esta preferencia es que en un contexto escasez de competencias “duras”, resulta más fácil para las empresas capacitar a un empleado que cuenta con competencias “suaves”.

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Debido a lo anterior, existen también las competencias por las cuales dichas empresas son capaces de ofrecer un sueldo mayor a quien las tenga, siendo las siguientes:

  1. Toma de decisiones acertadas y ágil
  2. Puntualidad
  3. Detección de oportunidades en mejoras o productos
  4. Generación de nuevas ideas
  5. Sentido de responsabilidad

Finalmente, cabe señalar que esta encuesta fue realizada a 499 empresas (con al menos 50 empleados) de los sectores económicos más importantes en las 32 entidades de México.

Tú, ¿cuentas con alguna de estas competencias?

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Con información de