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Las 5 verduras más saludables que DEBEN estar en tu dieta

Estos alimentos destacan por su aporte de fitoquímicos, fibra y nutrientes que mejoran nuestra salud y defensas…

Maricela Flores 15/06/2020 13:32 Actualizada 13:38
verduras saludables

Aunque no todos son amantes de las verduras, son los alimentos que más destacan por su aporte de nutrientes y sustancias activas. Lo ideal es incorporarlas a nuestra dieta diaria a fin de prevenir enfermedades y mantenernos sanos.

Las verduras destacan por tener un amplio rango de compuestos activos que otorgan beneficios a la salud. Estas sustancias se conocen como fitoquímicos, pero también se les conoce como fitonutrientes o nutracéuticos.

Hay gran variedad de fitoquímicos y, a su vez, dentro de cada grupo hay mayor variedad de sustancias que tienen efectos antiinflamatorios. Asimismo, estos son los responsables de brindar los colores característicos a los alimentos.

Las familias de los principales fitoquímicos con propiedades antiinflamatorias son:

- Carotenoides: como el licopeno y beta-carotenos.

- Compuestos fenólicos: como polifenoles, flavonoides y flavonas.

- Compuestos sulfurados: como alicina y luteonina.

Se han realizado diversos estudios para saber qué papel juegan estas sustancias en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y varios tipos de cáncer y es así como se llegó a crear una lista con las 5 verduras más sanas. Aquí en De10.mx te decimos cuáles son:

1. Tomate

Es fuente de licopeno. Aporta entre un 80 y 90% de este fitoquímico que también se encuentra en la naturaleza como pigmento natural. Se considera saludable por su bajo contenido en kilocalorías y grasa, y su contenido en fibra, proteínas, potasio y vitaminas A, C y E.

(Imagen de Mabel Amber en Pixabay)

2. Cebolla

Contiene fitoquímicos como la luteolina, glucósidos de luteolina y flavonoles. Las cebollas de color oscuro tienen más actividad antiinflamatoria y previenen la aparición de enfermedades crónicas.

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3. Brócoli

Se destaca por su contenido de compuestos sulfurados. Su principal componente es la luteolina y sirve como mediador de los procesos antioxidantes y antiinflamatorios asociados con la edad. Estudios sugieren que puede tener efectos protectores gástricos.

4. Zanahoria

Su color se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el betacaroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A. Esta vitamina favorece la salud visual, ayuda a la formación y al mantenimiento de los dientes, los huesos y las membranas mucosas; y mantiene la piel sana.

(Imagen de RitaE en Pixabay)

5. Ajo

Cuenta con componente sulfurados como la alicina, que tiene una importante función antibiótica.  Pero hay que considerar que este compuesto no está presente como tal, sino que se forma cuando el ajo se pica, se machaca o mastica.

Con información de Mejor con Salud.

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