En esta temporada decembrina, algunas personas buscan huír del bullicio y el caos de las grandes ciudades, por lo que optan por tomarse unas vacaciones en la playa. Sin embargo, hay algunos de estos destinos llenos de sol y brisa que no son aptos para recreación.
Para tu tranquilidad, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que el 98.5% de las playas del país fueron clasificadas como aptas, ya que cumplen con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se analizaron 270 muestras de agua de mar en destinos turísticos de los 17 estados costeros, con el fin de determinar si representan o no un riesgo para la salud.
Los resultados obtenidos por la Cofepris indicaron que 265 de estas playas son aptas para el uso recreativo, pues tienen 200 o menos de enterococos por 100 mililitros de agua.
Sin embargo, hay cinco destinos de playa a los que no deberías ir por su elevado nivel de contaminación.
La bacteria que se analiza es Enterococcus faecalis, la cual habita el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos.
(Foto: Adriana Covarrubias/El Universal)
Las 5 playas mexicanas NO aptas para vacacionar
La Cofepris recomienda a los vacacionistas no acudir a estas playas, debido a que rebasan los límites establecidos de enterococos:
- Hornos, en Acapulco, Guerrero.
- Tlacopanocha, en Acapulco, Guerrero.
- Suave, en Acapulco, Guerrero.
- Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit.
Además de las cuatro anteriores, hay otra playa en nuestro país que fue señalada por las autoridades estatales y municipales como no apta para uso recreativo, pues las constantes descargas de aguas residuales la convierten en un riesgo para la salud. Se trata de:
- Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California.
De las cinco playas mencionadas, Suave es la más contaminada, pues en ella se encontraron 1,864 enterococos por cada 100 mililitros, nueve veces más que el límite máximo recomendado por la OMS.
Le sigue Sayulita con 551, Tlacopanocha con 448 y Hornos con 433. Sobre playa Hermosa no se especifica el dato.
En el reporte de la Cofepris, resalta una sexta playa que, si bien está catalogada como segura, la cifra de enterococos está muy cerca del límite. Se trata de playa Rosarito II, en Baja California, en la que fueron halladas 195 bacterias por cada 100 mililitros.
La Cofepris resalta que se mantiene una vigilancia permanente sobre las playas desde el 2003, y previo a cada temporada vacacional, se dan a conocer las que están más contaminadas con el objetivo de que las personas no vacacionen en ellas.
No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Video: Con microscopio tiktoker revela qué hay en la “vena negra” del camarón