Manejar en una urbe como la capital de México es en verdad un deporte extremo, pero se vuelve aún más complicado cuando los automovilistas, peatones, comerciantes, ciclistas y la población en general, no respetamos las reglas para tener una mejor convivencia en este caótica ciudad de más de 9 millones de habitantes, sin contar todos aquellos que viven en la periferia, pero que a diario transitan por las calles de la CDMX.
En cuanto a la transportación, la Ciudad de México alberga 34 millones 320 mil 339 de automóviles registrados en circulación, los cuales cometen al año un promedio de 13 millones de infracciones, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
¿Sabes cuáles son las multas vehiculares más recurrentes? Los expertos de Guros, insurtech que te permite comparar y comprar tu seguro de auto en línea, te comparten las 5 multas más comunes y el precio o sanción que ameritan.
Las 5 multas de tránsito más comunes entre los automovilistas de la CDMX
1. Estacionarse en zonas prohibidas
Los conductores mexicanos no suelen respetar rampas, entradas, cocheras, tomas de agua, etc. Con esto se viola de forma constante el artículo 30 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, que específica una multa que va de 5 a 30 veces la Unidad de Medida (UMA), es decir, la sanción oscila entre los 448 y 2 mil 688 pesos.
Imagen de iStock
2. Circular en zonas prohibidas
Circular o detenerse en áreas restringidas como los carriles exclusivos para el transporte público o el área de espera para bicicletas o motocicletas amerita también una multa. Si la policía de tránsito te detiene por esta falta, serás acreedor a una sanción que puede ir de los mil 792 a los 2 mil 688 pesos.
Leer más: Así afecta a tu coche manejar con la reserva de gasolina
3. No ceder el paso a peatones
Ellos tendrán mayor importancia frente al Reglamento de Tránsito de la CDMX debido a su vulnerabilidad, por lo que deben tener la prioridad en los cruces creados exclusivamente para ellos. ¿Eres de quienes ceden el paso? En caso de incumplir con esta acción las multas van de 896 a 2 mil 688 pesos.
4. Circular sin placas o permiso provisional, calcomanía de circulación permanente o tarjeta de circulación
Otra de las faltas más comunes de los conductores mexicanos es circular con sus documentos en desorden, con permisos provisionales vencidos, sin verificación e incluso con tarjetas de circulación vencidas. Si este punto sembró en ti una duda, es momento de revisar la fecha de caducidad de los documentos que te permiten circular. Checa que tu próxima verificación aún esté en tiempo, de lo contrario si la policía de tránsito te sorprende tendrás que hacer un pago de entre mil 792 y 2 mil 688 pesos.
Imagen de cortesía Guros.
5. Conducir a exceso de velocidad
Dentro de la CDMX el límite de velocidad es de hasta 80 kilómetros por hora. De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante 2020 se aplicaron 1 millón 956 mil 94 foto cívicas por exceso de velocidad. Las multas por exceder el límite en carriles centrales de vías de acceso controlado llegan hasta los mil 792 pesos, además de restar 3 puntos de los 10 que tiene cada licencia de conducir.
Si bien las multas más comunes en México ameritan sanciones económicas, también existen aquellas que requieren trabajo comunitario. ¡Recuerda! El Nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX impone las sanciones por representantes viales, con apoyo de equipos electrónicos, y éstas serán siempre monetarias, es decir, se tendrá que pagar una multa. Quien sea acreedor de una multa por foto cívica tendrá que pagar con cursos en línea, talleres o trabajos por la sociedad.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te dejamos esta tarjeta con más información: