16 / octubre / 2021 | 15:39 hrs.

Las 5 empresas que más contaminan el mundo

Este problema tiene nombre y apellido, y el investigador Richard Heede puso en aprietos a las principales compañías

Maricela Flores 15/06/2017 05:00 Actualizada 14:32

El cambio climático nos afecta a todos, aunque no en la misma medida. Su impacto no es de la misma proporción en todas las regiones del planeta, así que terminan siendo los países más pobres los más amenazados.

Sabemos que este problema se deriva de la contaminación y solemos atribuirlo al poco cuidado que como sociedad tenemos con el ambiente, pero no podemos olvidar que hay grandes empresas que también forman parte del problema, que lo agravan cada día más con sus emisiones de carbono.

Durante años y años, identificar a los responsables de los gases de efecto invernadero ha sido complicado, ya que es un asunto que nos compete a todos, pues estos gases se encuentran en todos los procesos que implican una combustión, pero esta idea está cambiando.

El ambientólogo Richard Heede, realizó un informe en el que recopiló datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Los resultados nos llevan a los culpables más grandes. Él estimó que el 63% de las emisiones de CO2 y de metano, a nivel mundial, están relacionadas directamente con la actividad de 90 empresas e industrias.

Sin embargo, son 5 compañías las que superan el límite de los 8 millones de toneladas de carbono al año de manera individual, pues en conjunto, emiten 914 millones de toneladas de CO2. La lista negra es ésta:

- Chevron (Estados Unidos)

- Exxon Mobil (Estados Unidos)

- Saudi Aramco (Arabia Saudita)

- BP (Reino Unido)

- Gazprom (Federación de Rusia)

Como puedes darte cuenta, se trata de productores de petróleo crudo y gas natural, extractores de carbón y productores de cemento.

Heede señaló a The Guardian que si se reuniera a quienes toman las decisiones en estas compañías, cabrían en dos autobuses, por lo que dos tercios de las emisiones de carbono recaen en unos cuantos. Pero el estudio de Heede llevó a otra investigación más particular; la petrolera ExxonMobil podría haber sido consciente de los riesgos que ocasiona la quema de combustibles fósiles y, en lugar de advertir sobre las consecuencias, podría haber optado por una campaña de desinformación que mentía a los inversores y ciudadanos.

También debemos resaltar que Heede se ha pasado media vida recabando datos para desmentir todo lo que se ha dicho de las emisiones de CO2. Él cree firmemente que debería haber justicia para las zonas que sufren el impacto de las actividades contaminantes. Esta investigación le tomó 8 años, pero gracias a él, sabemos que solamente 90 empresas son las responsables de casi dos tercios de las emisiones de carbono en todo el mundo.

Con información de Playground y Sciencemag.org

Tags

 

Comentarios