La buena salud de un perro depende de varios factores, desde la crianza, el cuidado que se le otorga y de su propia raza.
Es casi imposible evitar que tu mascota se enferme, pero debes saber que hay algunas razas de perros con menor tendencia a sufrir diversos malestares por lo que su esperanza de vida se incrementa considerablemente.
Son más conocidas las razas con muchos problemas de salud debido a que su predisposición genética es mayor, o al descontrol en el cruce de especies a lo largo de varias generaciones. Pero, aunque son menos conocidas, hay otras que se distinguen porque no se enferman con frecuencia.
Si vas a adoptar o comprar un perro debes estar pendiente de su salud y brindarle las condiciones de higiene y afecto que necesita.
En De10.mx hicimos una lista con las razas de perro que se enferman menos, lo cual puede ser de bastante ayuda, sobre todo si eres dueño primerizo… Cabe destacar que los perros callejeros que buscan ser adoptados también son más aguantadores, pues han hecho más defensas por enfrentarse a situaciones más complicadas, así que, si puedes darle amor a un perro en adopción, es la mejor opción.
Las razas de perro que se enferman menos
1. Mestizos
Estos perritos sin raza, son los que tienen menos probabilidades de sufrir cualquier tipo de enfermedad en piel, huesos, músculos o cardíacas. Si se encuentras en buenas condiciones de vida e higiene se convierten en mascotas muy resistentes.
Los perritos mestizos son puro amor. (Foto: Carolina Mejía/De10.mx)
2. Pastor ganadero australiano
Aunque no hay estudios científicos que lo confirmen completamente, se sabe que los perros criados para desempeñar algún trabajo con de los más saludables. El pastor ganadero se caracteriza por su inteligencia y capacidad para resolver problemas. Aunque casi no se enferma, en algunos casos pueden presentar sordera o displasia de cadera.
3. Foxhound inglés
Estos sabueso se sigue criando para el trabajo. Suele ayudar en el rastreo de animales en prácticas como la caza y es considerada una de las razas más sanas.
4. Husky Siberiano
Estos perros son reconocidos por su energía y fuerza. Al ser una raza que proviene del ártico, goza de una buena salud. Es de las razas menos afectadas por la displasia de cadera, aunque pueden llegar a presentar problemas oculares como cataratas o atrofia de la retina.
Su entorno frío los hace más resistentes a enfermedades. (Foto: iStock)
5. Braco alemán de pelo corto
Esta raza surgió en Alemania, en 1800, con el objetivo de cazar. Es una raza con mucha energía, inteligente y con una esperanza de vida entre 12 y 14 años. Es una de las razas más saludables aunque estos perros pueden sufrir displasia de cadera, hipotiroidismo y torsión gástrica.
Garrapatas en perros y gatos y sus consecuencias
6. Azawakh
Es una de las razas más conocidas en África del Sur y además es una de las que menos enfermedades sufren a lo largo de su vida. Al ser una raza que ha estado “aislada” de otras, no tiene ninguno de los males genéticos de otros perros; lo común es que sufran lesiones relacionadas con su actividad física.
7. Galgo
Es una de las razas más conocidas en España por su uso para la caza, aunque también son usados en las famosas carreras de galgos. Presenta una de las mayores resistencias a la hora de correr debido a que tienen mucha energía. Al envejecer suelen tener problemas dentales, pero eso se previene con una buena alimentación e higiene.
A los galgos se les ve frecuentemente en carreras. (Imagen de Herbert Aust en Pixabay)
8. Shiba inu
Esta raza proviene de Japón; es conocida por su robustez y porque tiene muy pocos problemas de enfermedades. El único problema común es la luxación de rótula, pero es algo que puede prevenirse.
9. Pastor ovejero australiano
Tiene muy pocos casos de problemas relacionados con los huesos, la piel o el pelaje, así que en general es un perro muy sano. Además de inteligente, esta raza es obediente y muy ágil.
10. Chihuahua
Son bastante conocidos por su tamaño y su nerviosismo. Pero también son inteligentes, leales y unos de los que mejor salud tienen, aunque algunos pueden presentar hipoglucemia o problemas cardíacos.
Los pequeños chihuahua son muy sanos. (Foto de wkn en Pexels)
Video: