Por quinto año y en el día en que más personas actualizan su perfil en LinkedIn, la red de profesionales más grande del mundo, revela las palabras más usadas el año pasado que se han vuelto cliché en los perfiles. La compañía analizó los resúmenes de sus usuarios en todo el mundo para compilar la lista.

En México, “liderazgo”, “estratégico”, “responsable”, “creativo” y “apasionado” forman el top 5 de palabras más repetidas en los resúmenes de perfiles y se consideran palabras intangibles (que no se pueden medir), que no tienen un significado específico para una habilidad pues son iguales en todos los sectores.

Específicamente, en las áreas de negocio más sobresalientes en México, se pueden ver palabras genéricas y algunas similitudes entre sí pero, también, se observan palabras “nativas” del sector que son repetidas y se han vuelto cliché; por ejemplo, en el área de Mercadotecnia: “innovador”, “analítico” y “planeación estratégica” son indispensables para la descripción de los profesionales; sin embargo, no son diferenciadores del talento de cada profesional.

Para el área de ventas, palabras como “estratégico”, “liderazgo”, “exitoso” y “responsable” abundan en perfiles de estos profesionales y no demuestran el valor real de su conocimiento y experiencia. Asimismo, los miembros con perfiles de estudiantes o recién egresados, tienen que evitar las siguientes palabras para conseguir un buen perfil profesional: “apasionado”, “liderazgo”, “creativo” y “responsable”.

A nivel global, la lista revela que "liderazgo" encabeza el conteo, a pesar de que en 2014 no figuró ni en los primeros 10 lugares. Otros cambios observados con respecto del año anterior a este estudio incluyen: "orientado" que cayó del cuarto al séptimo lugar y "amplia experiencia" que se movió del quinto al décimo lugar. En nuestro país no se observa un movimiento significativo, eso determina que los perfiles de los profesionales no realizan actualizaciones de los resúmenes y continúan usando las mismas palabras. Este es el comparativo de las 5 palabras más usadas de 2014 contra 2015 en México:

2015

2014

Liderazgo

Responsable

Estratégico

Creativo

Responsable

Apasionado

Creativo

Estratégico

Apasionado

Motivado

Organización

Proactivo

Motivado

Experto

Exitoso

Decidido

Experto

Especializado

Proactivo

Mejora continua

LinkedIn está animando a los profesionales a pensar en los términos y frases que utilizan en su resumen de perfil, para eliminar las palabras cliché y en su lugar, tomar el tiempo para rejuvenecer su perfil. Esto se puede hacer mediante la incorporación de estadísticas para demostrar resultados, subir presentaciones para mostrar la creatividad o simplemente subir fotos del trabajo para dar vida al perfil.

Estos son algunos tips de LinkedIn para aquellos que buscan perfeccionar su perfil:

  • Sobresale de entre la multitud: tu resumen es lo primero que la gente ve, después de tu foto de perfil. Quizá sepas que eres capaz de demostrar "liderazgo" con una "gran trayectoria", pero demasiadas palabras cliché hacen que sea difícil destacar. Usa ejemplos de tu experiencia, enfócate en cómo has demostrado liderazgo con ejemplos concretos y resalta los grandiosos resultados con números reales.

  • Una imagen vale más que mil palabras: En vez de decir que eres "creativo", ¿por qué no mostrar a la gente, mediante presentaciones, el trabajo de diseño y proyectos de los que te enorgulleces? Recuerda que sólo tienes de cinco a diez segundos para impresionar.

  • Comparte lo que ves y las noticias: Así que, ¿tienes 'una amplia experiencia y grandes habilidades de comunicación'? Díselo al mundo mediante una publicación en LinkedIn. Al ofrecer sus opiniones sobre asuntos de la industria, te estás posicionando a ti mismo como un líder de pensamiento que comparte sus conocimientos.

  • Conoce a gente como tú: si quieres mostrar que estás "motivado" para tener éxito en tu industria, únete a un grupo. Comparte tus pensamientos sobre noticias o artículos para mostrar tu preocupación sobre el sector y así, ampliar tu red. Los usuarios que activos en grupos consiguen más de 15 veces las vistas de su perfil que los miembros que no participan.

Únete a la conversación en LinkedIn, Twitter e Instagram con #nobuzzwords.

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