A estas alturas de la pandemia por coronavirus (Covid-19) seguro ya te llegó una cadena por WhatsApp para brindarte “información” y hasta remedios caseros para evitar el contagio de la enfermedad e incluso, ¡para curarte!
Hay que recordar que el SARS-CoV-2 es un virus que no había sido detectado con anterioridad en humanos, así que toda la información que surge en torno a él es nueva. Esto ha ocasionado que de pronto nos llegue un bombardeo de información que en su mayoría resulta ser falsa.
Seguro ya te enteraste de que hay personas que afirman que el virus no existe, que dicen es una treta mundial con un trasfondo económico, que el virus fue creado en un laboratorio y que todo es una mentira para robarle a las personas el líquido de las rodillas… A ese nivel han llegado las noticias falsas.
Lo único que puede ayudarnos a combatir el coronavirus y superar la crisis sanitaria que afecta al mundo entero, es la información puntual y precisa, además de las medidas como el estornudo de etiqueta, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.
Aquí en De10.mx te compartimos 10 de las ideas más absurdas que han surgido en torno al coronavirus y que, evidentemente, son falsas…
Se necesitan niveles muy altos de alcohol para matar a un virus y las bebidas alcohólicas no tienen la concentración necesaria. Si ingirieras un nivel de alcohol realmente alto, primero morirías tú que el virus, así que ¡no lo hagas!
(Foto: Pexels)
Usar vinagre, aceite, etanol, agua salada o cloro para hacer gárgaras NO protege del coronavirus, al contrario, algunas sustancias podrían causarte severos problemas de salud.
Durante muchos años, la orina de vaca se ha usado como remedio tradicional ante varias enfermedades en India, pero no hay evidencia científica que demuestre que tenga características antivirales.
Mantenerte hidratado ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, pero no te protege del contagio.
(Foto de Daria Shevtsova en Pexels)
¡FALSO! Insólitos remedios que no te protegen del coronavirus
Aunque las personas mayores, las mujeres embarazadas y quienes tienen enfermedades como asma o diabetes, son más vulnerables, los niños también pueden infectarse.
Para obtener un diagnóstico real se requiere un examen médico, no hay otra opción.
No hay evidencia de que un perro, gato o cualquier mascota pueda transmitir el coronavirus a los humanos. Lo que puedes hacer es lavarte las manos después de acariciar a tu mascota y no permitir que te laman el rostro.
(Foto: Pexels)
No existen indicios de que las moscas domésticas transmitan el coronavirus al aterrizar en superficies infectadas, o a través de las picaduras de los mosquitos. Lo importante es que limpies y desinfectes las superficies de contacto para protegerte de otras enfermedades transmitidas por estos vectores.
La radiación UV puede causar irritación en la piel, así que las lámparas UV no deben usarse para esterilizar las manos u otras áreas del cuerpo.
No importa si tu paquete viene de China… La Organización Mundial de la Salud indicó que el coronavirus no sobrevive mucho tiempo en cartas o paquetes, ya que los cambios de temperatura y humedad dificultan la supervivencia de los virus, así que el riesgo de que se propague desde paquetes enviados hace días o semanas, es muy bajo.
(Foto: Pexels)
Con información de Rentokil Initial.
TARJETAS: