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Las 10 colonias de CDMX con más ciclistas

Te gusta y prefiere moverte en bicicleta por la ciudad, entonces puede que consideres mudarte a una de estas colonias...
Redacción | 6 de Junio de 2019 | 14:51
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Foto cortesía Propiedades.com

“En 2003, un estudio de ciudades en Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y otros países europeos, encontró que los niveles de riesgo, las lesiones y la mortalidad de los ciclistas disminuyeron cuando el número de ciclistas en las calles aumentó”, destaca la Secretaría de Salud en el estudio Más ciclistas, más seguros.

En el mismo documento, realizado en conjunto con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) señala que una mayor presencia de ciclistas podría sensibilizar a los conductores y usuarios de la vía sobre su existencia.

Si en el marco del Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio) decides optar por este modo alternativo de transporte, el portal inmobiliario Propiedades.com te dice cuáles son las colonias con más ciclistas y cuánto cuesta vivir en ellas.

Con base en datos de EcoBici, el mayor número de usuarios en lo que va del año se registró en la colonia Roma Norte. Si quieres vivir aquí, los departamentos a la venta tienen un costo de 5.87 millones de pesos y a la renta de 23,000 pesos mensuales.

El uso de transportes alternativos al automóvil es una prioridad urbana, sobre todo en metrópolis con una carga vehicular intensa que restringe la competitividad, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

La bicicleta es una opción más que no necesariamente sirve para todos los viajes, para todas las personas, todo el tiempo, apuntó Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta en CDMX y miembro fundador de Bicitekas.

Agregó que, sin embargo, datos de la Encuesta Origen Destino señalan que la mayor parte de los viajes en automóvil son de menos de seis kilómetros y la ocupación promedio de los vehículos es de una persona.

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“Algunos de esos viajes de una sola persona que no está cargando su súper, que no está llevando a su abuelita al doctor, que no está llevando a los niños a la escuela podrían hacerse en bicicleta, lo cual reduciría la congestión, la contaminación, el ruido, el riesgo de percances viales y el estrés en la ciudad”, destacó.

A la Roma Norte le siguieron las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Hipódromo, Centro, Condesa, Roma Sur y Buenavista, todas en la alcaldía Cuauhtémoc.

Aquí los departamentos a la venta van de 1.39 millones de pesos en Buenavista a 6.9 millones de pesos en Condesa.

En el segmento de rentas, alquilar un inmueble cuesta entre 13,000 pesos mensuales en el centro a los 33,000 pesos en Hipódromo.

“Las bicicletas son una ruta para lograr ciudades más sustentables y seguras. Esto también permite ahorros presupuestarios debido al uso limitado del automóvil”, manifestó Leonardo González.

El listado lo cierran la colonia Del Valle en la alcaldía Benito Juárez y Escandón, en Miguel Hidalgo.

Aquí los inmuebles en venta tienen un costo de 5.2 millones y 4.6 millones de pesos. En el caso de las rentas, estas son de 21,000 pesos y 18,250 pesos mensuales, respectivamente.

Más seguridad vial para todos

“Estamos en un momento de desarrollo de la ciudad y de la agenda pública en donde ya se comprende que la movilidad debe ser para todos y debe ser incluyente, no nada más para el automóvil”, señaló Areli Carreón.

“Aquí, la petición de la comunidad ciclista en lo particular es cómo hacer esto de una manera más rápida, eficiente y efectiva, porque no es la primera vez que se hacen anuncios importantes que después no se cumplen”, apuntó.

En este sentido Leonardo González dijo que vehículos de movilidad limpios tendrán una mayor penetración social si la cultura de transporte seguro también mejora en el país.

Areli Carreón destacó que las crisis medioambientales de los últimos años ponen de manifiesto que si no ponemos de nuestra parte, no habrá aire limpio para nadie.

“Necesitamos ser parte de las soluciones y es un momento muy importante, es una oportunidad para que dejemos de lado los prejuicios, los pretextos y nos preguntemos qué es lo que yo sí puedo hacer”, señaló.

Concluyó que para que esto sea factible para todas las personas necesitamos respetarnos unos a otros. Entonces quien no se pueda bajar de su auto sí puede contribuir a que otros que sí lo pueden hacer, lo hagan de una manera más amable y segura.

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