30 / junio / 2022

¿La viruela del mono puede durar mucho tiempo en México?

Un especialista de la UNAM explica si México tiene las condiciones necesarias para que la viruela del mono pueda durar mucho tiempo en el país… ¡Entérate!

Deyanira Álvarez 30/05/2022 14:06 Actualizada 15:52
¿La viruela del mono puede durar mucho tiempo en México?
Foto: iStock
Deyanira Alvarez

Deyanira Álvarez

Redactora

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el sábado pasado el primer caso de viruela del mono en México. 

El portador es un hombre de 50 años residente de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda y se atiende en la capital del país. Su estado de salud se reportó estable y en aislamiento preventivo. 

Junto a la noticia, el epidemiólogo mexicano explicó que la viruela símica "se transmite de persona a persona por contacto directo”. Además de confirmar que su propagación no es por aire, agua o alimentos, y su eficiencia de contagio es baja, razón por la cual “se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se deban tomar medidas sanitarias. La Secretaría de Salud de México publicó una alerta epidemiológica para poner sobre aviso a los hospitales y clínicas de cualquier nivel y especialidad para identificar casos sospechosos.

¿La viruela del mono puede durar mucho tiempo en México?

Foto: iStock

¿La viruela del mono puede durar mucho tiempo en México?

Aunado a lo anterior, Francisco Monroy López, experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que como mexicanos debemos ocuparnos y no preocuparnos de la enfermedad.

El especialista informó que para que no existan un gran número de contagios dependerá de la eficiencia en la que se reporten los casos, del conocimiento médico, y de las políticas que las autoridades establezcan.

De acuerdo con Monroy López, en México no existen condiciones naturales para que la viruela del mono se pueda perpetuar, pues no existe una especie animal que sea reservorio, al contrario de lo que ocurre en países africanos.

Estos virus son bastante estables, aunque siempre existe la posibilidad de que se hayan adaptado a nuevas condiciones. El experto de la UNAM detalló en dos sencillos factores cómo es que una enfermedad se presenta en condiciones que no tenía antes :

1. El virus aprende a adaptarse mejor a situaciones diferentes.

2. Población susceptible. Recordemos que desde que se erradicó la viruela en 1980, la vacuna dejó de aplicarse, por lo que los individuos no tienen protección. Así, los virus parecidos, como la viruela del mono, se puede transmitir a la población.

¡No bajes la guardia!

Síguenos en nuestro canal de YouTube

Google News - ViveUSA

Tags