17 / septiembre / 2021 | 21:11 hrs.

La UNAM recomienda la bicicleta como transporte ante Covid-19

#DíaDeLaBicicleta El ciclismo podría ser una gran alternativa para desplazarse con sana distancia y reducir el riesgo de contagio

Carolina Mejia 03/05/2020 11:16 Actualizada 12:25
UNAM recomienda bicicleta prevenir coronavirus
Foto: UNAM-DGCS

Mantener una sana distancia es uno de los métodos más eficaces para prevenir el contagio del coronavirus. Pero en el día a día, muchos mexicanos deben lidiar con vagones de metro atestados, peseras repletas de pasajeros o taxis compartido ¿La bicicleta podría ser la solución?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cree que transportarse pedaleando podría ser la mejor opción para evitar el contagio de Covid-19. En De10.mx te contamos todo al respecto, con motivo del Día de la Bicicleta.

 

 

Los beneficios de andar en bicicleta en la pandemia 

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, señaló que ante la actual pandemia, el ciclismo puede ser una buena forma de evitar el trasporte público y reducir el riesgo de contagio.

A pesar de que la afluencia promedio en el transporte público descendió más de 40% desde el inicio de la pandemia, Suárez señaló que es recomendable usar una bici propia para moverse por las ciudades. El experto invitó a los ciclistas a pensar en este transporte como primera opción de movilidad, al menos en trayectos cortos. 

“Es rápida, llegas de puerta a puerta, es segura y más cómoda. Sin embargo, en condiciones convencionales sólo 3% de quienes se transportan lo hacen en bicicleta, es decir, se realizan alrededor de 300 mil viajes diarios”, indicó.

 

 

Durante esta crisis de salud, ciudades como Bogotá en Colombia; Nueva York en EU; y Wuhan en China, han multiplicado el uso de este transporte por medio de ciclovías temporales. Esta medida se tomó para evitar, en la medida de lo posible, el contacto entre personas. 

Día Mundial de la Bicicleta: Las 10 mejores ciudades para rodar

En el caso de la capital mexicana, afirmó Suárez, lo mejor sería que esta media no fuera temporal. “Habría que verificar aspectos como la infraestructura, detectar sitios específicos donde colocarlas”, comentó.

“Hacerlo de manera temporal no es viable, pues se requieren recursos físicos y humanos para su operación. No obstante, es buen momento para promover el uso de este vehículo”, consideró.

Por su parte, Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM, señaló que lo mejor en estos momentos es optar por bicicletas particulares, en lugar de servicios de préstamo. 

“Al promoverla nos bajamos del transporte colectivo, que representa un riesgo en estos momentos por el potencial contagio; con la bici mantenemos la recomendada sana distancia”, dijo.

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 24 Mar, 2019 a las 11:10 PDT

Tags

 

Comentarios