Un grupo de estudiosos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron algoritmos para agilizar el tránsito de los usuarios en el metro, la sincronización de semáforos y mejorar el flujo de autos. Esto por medio de la organización de parvadas de pájaros y sistemas de comunicación.

De acuerdo con  el investigador Carlos Gersheson García dijo que los semáforos autoorganizantes, es decir con un mejor sistema de sincronización, reduciría el tiempo de traslado en u 50% y un 25% las emisiones contaminantes, además de producir un ahorro de gasolina.

El funcionamiento de estos semáforos funcionaría a través de sensores, a través de los cuales se detectará los puntos con mayor tráfico a fin de que en estos puntos el tránsito sea más ágil y se provoquen menos asentamientos.

Para el proyecto del Metro, el investigador destacó que se utiliza el modelo de comunicación de las hormigas, ello, con el objetivo de eficientar el ascenso y descenso de pasajeros. El objetivo es agilizar el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, al establecer el tiempo máximo de espera en las estaciones, controlar el flujo de usuarios a los andenes y el espaciamiento de los trenes.

Se pretende que las pantallas de las estaciones indiquen el tiempo transcurrido desde la partida del último tren y el tiempo de espera para el siguiente.

Para apresurar el ascenso y descenso de pasajeros se propone que algunas puertas del vagón sean usadas para bajar y otras para subir, así como crear regiones de espera para evitar roces y choques entre los usuarios que entran y salen.

Esta idea comenzaría en metro Pino Suárez, pero sólo se está esperando la autorización de recursos por parte del Conacyt.

Algunas de estas ideas, como los sensores en los semáforos ya se han aplicado en ciudades como Nueva York o en Bruselas con buenos resultados. Tú, ¿Qué opinas como usuario?

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