Vivir bien

La UNAM diseña careta contra el coronavirus que puedes hacer en casa

Crea tu propia careta de protección contra el Covid-19 siguiendo las instrucciones de la UNAM… ¡Toma nota de lo que debes hacer!
Carolina Mejia | 1 de Junio de 2020 | 05:42
careta casera coronavirus unam
Foto: MADiT/UNAM

El coronavirus se contagia por medio de secreciones y gotas expulsadas por el cuerpo al estornudar, toser, hablar o respirar. Es por ello que las caretas, cubebocas y la sana distancia son medidas clave para evitar los contagios. 

Sin embargo, con las compras de pánico y el abuso de ciertos fabricantes puede ser difícil o costoso acceder a uno de estos equipos de protección, incluso para el personal de salud.

Es por ello que la UNAM lanzó una iniciativa para crear una careta-máscara que se puede fabricar en casa. En De10.mx te contamos cómo descargar las instrucciones y lo que necesitas para hacerla tú mismo.

Foto: MADiT/UNAM

La careta contra el Covid-19 diseñada por la UNAM

Ante el riesgo que sufrían los médicos y enfermeras a cargo de atender a pacientes con coronavirus, el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT), a cargo de Leopoldo Ruiz, ideó una forma práctica y eficiente de proteger a los trabajadores del sector salud.

Todo comenzó cuando el Hospital General Dr. Manuel Gea González se puso en contacto con el MADiT para pedirle su asesoría en el tema de protección.

Ante esta solicitud, el laboratorio unió a un equipo de médicos e ingenieros que trabajaron en colaboración para crear una máscara que no tuviera los defectos que se observaban en otros productos similares que comenzaron a circular.

 Foto: MADiT/UNAM

 

Cuando se dio el estallido de la pandemia en México, muchos ciudadanos comenzaron a fabricar en casa o en pequeños talleres caretas improvisadas, usando impresoras 3D o materiales caseros.

Aunque Ruiz reconoce el esfuerzo loable de estas creaciones, señala que muchos experimentos no proporcionan protección óptima, “como la de ese video donde un individuo toma una gorra, la voltea, le coloca cinta gris y le pega un acetato”.

La careta del MADiT y el Hospital Gea González lo que hace es “blindar” la cara, ya que protege no sólo la parte frontal y lateral del rostro, sino que cubre desde donde nace el cabello hasta la barbilla. 

10 inventos mexicanos para luchar contra el coronavirus

Además emplea materiales que brindan una máxima transparencia y una mínima rugosidad, facilitando así la sanitización. 

Este modelo de careta-máscara está pensado para cualquier contingencia en la atención de pacientes infectados.

“Si el enfermo está sentado o acostado, entonces las gotículas expelidas podrían escabullirse y entrar por debajo de la pantalla, o por los lados. Para evitar que los aerosoles alcancen los ojos, nariz o boca del doctor o enfermero, cerramos toda posible vía de acceso”, comentó Ruiz.

  Foto: MADiT/UNAM

¿Cómo crear tu propia careta contra el coronavirus?

La careta creada por los investigadores de la UNAM puede ser “recreada” en casa a partir de los planos e instrucciones que subieron a la red. También tiene la ventaja de ser escalable, ya que puede fabricarse desde una pieza hasta producirse en serie.

“Muchos han descargado la información —sobre todo en estados del norte— y calculamos que ya hay 50 mil de estos dispositivos circulando por el país (tan sólo nosotros donamos 14 mil)”, comentó Ruiz.

“Nos siguen llegando solicitudes, y todo empezó como una petición por parte de un grupo de médicos que querían seguir adelante con su trabajo, y que necesitaban hacerlo en las condiciones más seguras posibles”, agregó.

Es necesario decir que para construir la careta si se requieren algunos equipos especiales que podrían ir más allá de los que tenemos en casa.

La careta del MADiT fue elaborada con PET-G, un material muy parecido al PET de las botellas no retornables de refresco, sólo que a éste se le añade glicol para darle más transparencia y mayor lisura; ello facilita su sanitización con jabón y agua, alcohol al 70%, disoluciones de cloro o rayos UV.

El invento cuenta con una “licencia de reconocimiento no comercial”, lo cual implica que los planos, instrucciones e incluso videos de cómo armarlo pueden ser solicitados por cualquiera. Su creación y uso no pueden ser comercializados.

En esta liga se muestra el desarrollo y se proporciona información para la elaboración, armado y colocación correcta de la Máscara/Careta “GEA-MADiT”.  Sólo hay que llenar el cuestionario que redireccionará a la página web donde se encuentra la información, tutoriales, y más.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 23 May, 2020 a las 9:00 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto