17 / septiembre / 2021 | 04:40 hrs.

La tercera ola de Covid-19 ya está en Europa

En Europa varios países ya han vuelto a poner estrictos bloqueos ante el aumento de casos de Covid-19, se espera que las naciones de América pasen por lo mismo tras las vacaciones de Semana Santa… ¡Quédate en casa!

Deyanira Álvarez 23/03/2021 05:41 Actualizada 05:43
La tercera ola de Covid-19 ya está en Europa
Foto: AFP

La curva de contagios por coronavirus en Europa va en aumento de manera preocupante. Tras un inicio de año con un repunte tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las cosas comenzaron a calmarse alrededor de la sexta semana del 2021, pero ahora el SARS-CoV-2 ha agarrado nuevamente fuerza.

De acuerdo al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) las naciones más afectadas por el coronavirus son República Checa, Estonia y Hungría. Pero no son los únicos, pues las infecciones van de subida en países que ya parecía habían frenado los contagios.

La semana pasada, Francia volvió a anunciar nuevas restricciones en 16 ciudades entre ellas París y Niza. También Italia decretó estricto confinamiento en lugares como Roma y Milán. Por su parte en España han decidido restringir los viajes durante la Semana Santa.

Sin embargo, los expertos creen que estas restricciones se han impuesto demasiado tarde, pues la segunda ola de contagios de Covid-19 nunca terminó y solo dejaron salir a la población inconscientemente para que hicieran sus compras de las festividades decembrinas.

La tercera ola de Covid-19 ya está en Europa

Foto: AFP

¿Por qué Europa presenta su tercera ola de coronavirus?

A pesar de que la vacuna ya está creada, aún no está totalmente distribuida, por lo que la población aún está desprotegida ante el coronavirus. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacunación en el viejo continente no está frenando la transmisión del Covid-19. Sumaron más de 1.2 millones de nuevos contagios tan solo hace 10 días. 

"La cantidad de personas que fallecen por coronavirus en Europa es más alta ahora que en esta época del año pasado, lo que refleja el dominio generalizado que tiene este virus", mencionó el Dr. Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa .

El gobierno alemán teme que el incremento “exponencial” de contagios por Covid-19 colapse los hospitales de la nación y Francia pasará por su tercer confinamiento en un año. ¿La razón? La nueva variante detectada en Reino Unido. 

La cepa más contagiosa, y también la que puede ser la más mortal, del Covid-19 es conocida como B.1.1.7 y puede ser la culpable del pico de nuevos contagios que están presentando varios países europeos. 

La OMS advirtió hace dos meses del riesgo y peligro de esta variante que circulaba por toda Europa y que de volverse dominante podría ser fatal para las naciones. Esto se hizo realidad, pues la mayoría de los nuevos casos en Alemania, Francia, Italia, y gran parte de España, son por esta cepa. 

La tercera ola de Covid-19 ya está en Europa

Foto: AP

Las cosas que ya pueden hacer los vacunados contra el Covid-19

La tercera ola de coronavirus en México podría ser la más grande

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos la cepa  B.1.1.7 será la variante dominante en el país a finales de marzo o principios de abril. Escenario que pueden copiar todas las naciones de América.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que sí puede presentarse una tercera ola de contagios en México. “La tercera ola efectivamente podría hacer un cambio súbito aquí; empezar otra vez con otra ola y que pudiera ser una ola más grande”.

La tercera ola de coronavirus podría llegar después de las vacaciones de Semana Santa 2021 por aquellos que decidan viajar y no sigan con las medidas de higiene básicas, lo que podría poner al país de nuevo en confinamiento. 

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador mencionó que el gobierno se estaba apurando en vacunar a todos los adultos mayores por si llega otra oleada. “Si viene una tercera ola que nos agarre vacunados a todos”, exclamó el mandatario. 

Te recomendamos 5 acciones básicas de higiene contra el Covid-19:

Tags

 

Comentarios