Los cubrebocas son esenciales para disminuir el contagio de Covid-19. A pesar de que pueden ser molestos para algunas personas, son una medida clave para salvar vidas en medio de la pandemia mundial, la cual ya presenta su segunda ola en algunos países europeos.
Pero no solo basta con usarlas, también se deben tener ciertos cuidados para que realmente cumpla su función de protección. En De10.mx te explicamos cuándo y cómo usar cubrebocas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre las medidas, todas necesarias, para prevenir contagiarse de coronavirus se debe mantener un distanciamiento físico, ventilar los espacios cerrados, evitar aglomeraciones, lavarse constantemente las manos con agua y jabón por lo menos 30 segundos, toser y estornudar con el codo flexionado, y por supuesto, usar cubrebocas que no tengan válvula.
Foto: AP
Para que el uso de cubrebocas sea lo más eficaz posible, es necesario utilizarlo, guardarlo, limpiarlo y desecharlo correctamente. La mascarilla es una protección, por lo que antes de ponerlo cerca de la nariz y boca, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Lavarse las manos antes de tocar el cubrebocas.
2. Comprobar que cubra la nariz, boca y mentón. Y que no queden aberturas por los lados.
Al retirar es necesario:
1. Lavarse las manos antes y después de tocar el cubrebocas. Así como cada vez que la toque durante el día. Solo agarre la mascarilla por las tiras.
2. Si es necesario retirarla, se puede guardar, si no está sucia o mojada, en una bolsa de plástico limpia, siempre teniendo cuidado que la parte interna no toque la externa. La bolsa debe ser de cierre fácil y la mascarilla se debe extraer por las tiras cuando se desee volver a utilizar.
3. Si es reutilizable se necesita lavar cada día con jabón o detergente y, preferiblemente, con agua caliente, sin frotarla para evitar que se desgaste. Si es una mascarilla médica, se debe romper por un lado y luego tirarla al bote de basura.
Las mascarillas con válvula y las caretas NO impiden la propagación del Covid-19
1. Lavar la mascarilla de tela todos los días con jabón o detergente, y con agua caliente al menos a 60º C o 140º F.
2. Si no es posible utilizar agua caliente se puede lavar el cubrebocas con jabón o detergente a temperatura ambiente y después hervirla durante un minuto; o sumergirla en una solución de cloro al 0.1% durante un minuto, después de debe enjuagar muy bien con agua a temperatura ambiente hasta asegurarse que no quedaron residuos de cloro.
Para tener mayor protección de su salud y la de su familia, evite hacer lo siguiente:
1. No comprar o utilizar mascarillas que luzcan dañadas.
2. No usar cubrebocas que queden flojos o sueltos, que se deslicen fácilmente descubriendo la nariz o que tengan orificios a los lados.
3. No usar la mascarilla por debajo de la nariz.
4. No quitar el cubrebocas cuando platique o este cerca de alguien a menos de un metro de distancia.
5. No utilizar mascarillas que dificulten la respiración.
6. No usar cubrebocas sucios o mojados.
7. No compartir la mascarilla con ninguna persona, incluso si son familia.
Foto: OMS
Se recomienda usar el cubrebocas en todo momento, especialmente cuando se encuentren en las siguientes situaciones:
1. Cuando se utilice el transporte público.
2. Cuando se visitan hospitales.
3. Cuidando a un enfermo de Covid-19.
4. Cuidando a niños y ancianos.
5. Asistiendo a supermercados o plazas comerciales.
6. Cuando se permanezca en espacios cerrados.
7. En espacios al aire libre siempre que haya personas a menos de un metro de distancia.
TARJETA: