07 / diciembre / 2021 | 15:59 hrs.

La OMS emite nuevos consejos para el uso de cubrebocas de tela

El uso de cubrebocas de tela sí protege contra contagios de coronavirus. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de la OMS para maximizar su uso… ¡Toma nota!

Maricela Flores 02/04/2021 07:02 Actualizada 13:13
La OMS emite nuevos consejos para el uso de cubrebocas de tela
Foto: Pexels

Aunque la vacunación contra la Covid-19 avanza poco a poco en el mundo, está claro que ya es una realidad, pero mientras no estemos todos vacunados no podemos relajar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, como el uso correcto del cubrebocas.

Al inicio de la pandemia, las mascarillas comenzaron a escasear, motivo por el cual las personas vieron viable usar algunas hechas de tela, las cuales al ser reutilizables, implicaban un menor gasto económico y menor contaminación.

Sin embargo, no todos los cubrebocas de tela tienen el mismo grado de protección ante el Covid-19, de hecho, debemos resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la utilización de mascarillas de triple capa y, sobre todo, no usar aquellos que cuenten con válvulas.

A pesar de que millones de personas ya están siendo vacunadas contra el coronavirus, portar mascarillas sigue siendo muy importante, por lo que la OMS ha emitido nuevos consejos sobre el uso de los cubrebocas hechos de tela.

Recomendaciones para usar cubrebocas de tela

La Organización Mundial de la Salud señaló que un cubrebocas efectivo, que sí reduce el riesgo de contagio por SARS-CoV-2, debe tener tres capas de tela. La primera, que se encuentra en contacto con la boca, debe ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior puede ser de este mismo segundo material o de un poliéster que sea resistente a la humedad.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS también hizo algunas recomendaciones para cuando se adquiere una mascarilla de tela. En primer lugar, destacó que se debe revisar el empaque para comprobar que ha sido probada en laboratorio. También hay que revisar si garantiza al menos un 70% de filtración de pequeñas gotas y si conserva sus propiedades durante al menso 5 lavadas.

Los 5 cubrebocas más eficaces contra el coronavirus

(Foto: Jorge Alvarado/El Universal)

La OMS destaca además, que no solo es importante fijarse en la capacidad de filtración de los cubrebocas, sino que también se debe tomar en cuenta su adaptación al rostro. Debe cubrir nariz, boca y barbilla, además de que no debe dejar aberturas laterales.

Si por alguna razón debes retirarte el cubrebocas o si ya lo vas a desechar, debes colocarlo dentro de una bolsa de plástico. Lo ideal es lavarlo con jabón o detergente, con agua a 60 grados centígrados.

Los cubrebocas no médicos también pueden lavarse con agua a temperatura ambiente y jabón, pero en este caso, la OMS recomienda que luego de este proceso de limpieza, se coloque en un recipiente con agua hirviendo durante un minuto.

¿Se debe usar doble cubrebocas?

Algunos expertos han señalado que es viable usar un cubrebocas tricapa y sobre éste, uno de tela. La OMS no se opone, pero revela que el uso de dos mascarillas a la vez podría conllevar algunos riesgos, pues al dificultar un poco la respiración, el usuario tendría que quitársela para recobrar el aliento, lo que no es muy conveniente.

Con información de EFE

Te compartimos esta tarjeta sobre el uso correcto del cubrebocas:

Tags

 

Comentarios