EL director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha elevado a más de 6 mil los casos de viruela del mono en 58 países y ha pedido acabar con el estigma que rodea a la enfermedad.
"Me sigue preocupando la magnitud y propagación del virus y, de hecho, es muy probable que haya un número importante de casos que no se han detectado", ha dicho Tedros, para detallar que Europa sigue siendo el epicentro del actual brote ya que registra más del 80 por ciento de los todos casos.
En este sentido, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha recordado que están trabajando con los países para coordinar el reparto de vacunas contra esta enfermedad, si bien ha lamentado que todavía sean "escasas".
Dicho esto, Tedros ha elogiado a las personas que comparten en Internet vídeos sobre los síntomas y experiencias con la viruela del mono porque ayudan a acabar con el estigma que rodea a este virus y que, tal y como ha recordado, "puede afectar a cualquiera".
Y es que, la viruela del mono se transmite por contacto interpersonal estrecho, si bien hay otros modos de contagio como, por ejemplo, a través de las erupciones en la piel, en los ojos, en la boca y en las mucosas del área genital.
Foto: Freya KAULBARS / RKI Robert Koch Institute / AFP
Autoridades sanitarias de varios países se encuentran trabajando para rastrear casos, ofrecer tratamiento y evitar la propagación del virus, por lo que piden a la población estar atenta ante cualquier síntoma y acudir al médico en caso de sospecha.
Los síntomas de la viruela del mono son parecidos a los de una gripe:
Sin embargo, el síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre y se trata de erupciones cutáneas que comienzan en la cara y se extienden a brazos y piernas, aunque en muchos casos se han detectado estas ampollas en la zona genital, las cuales generan dolor y comezón.
La viruela del simio suele durar de 2 a 4 semanas.
Información de Europa Press
Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí