La vitamina D es una hormona que ha tomado mucha relevancia desde que inició la pandemia por Covid-19. Desde hace tiempo existe evidencia científica sobre las ventajas que tiene para el adecuado funcionamiento del cuerpo; sin embargo, los beneficios de mantener niveles adecuados de vitamina D se han vuelto más importantes ante las circunstancias actuales.
A raíz de la nueva enfermedad de Covid-19 se han realizado múltiples estudios en diversas partes del mundo que han demostrado que, la vitamina D, es vital para el fortalecimiento del sistema inmune y que tener niveles adecuados de ella, evita presentar cuadros graves de infección por coronavirus.
Los niveles bajos de vitamina D se han asociado a una mayor prevalencia de enfermedades infecciosas como:
- Tuberculosis
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades virales
- Padecimientos cardiovasculares y autoinmunes
- Artritis reumatoide
- Esclerosis múltiple
- Hipertensión
- Algunos tipos de cáncer
- Diabetes
La Dra. Beatriz Oliveri, doctora en medicina por la Universidad de Buenos Aires y especialista en Osteología nos explica que “de acuerdo con la evidencia científica actual, mantener niveles adecuados de vitamina D es muy importante para la salud de la población, ya que se ha comprobado que tener deficiencia de esta hormona se asocia a una mayor prevalencia de enfermedades que son de riesgo para la Covid-19, tales como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”.
Foto: iStock
La evidencia acumulada hasta hoy demuestra que la suplementación con monodosis de vitamina D puede, tanto disminuir las infecciones asociadas con hospitalización como los días de internación en terapia intensiva, al corregir la deficiencia de vitamina D9.
“Esta hormona también tiene mucha relevancia en lo que refiere al sistema óseo, pues es determinante en el proceso de absorción de calcio en los huesos, por tanto, no contar con los niveles adecuados de ella puede derivar en la aparición de osteoporosis”, explica el doctor David Fusaro, especialista en Ginecología y Obstetricia, Director Médico del Instituto Ginecológico Buenos Aires.
Leer más: 10 alimentos para fortalecer tu sistema respiratorio
Recordemos que, en México, existen proyecciones que indican un incremento en el número de fracturas de cadera del 400% en personas entre 50 y 64 años y del 700% en mayores de 65 años para el 2050. Esto equivale a un total de 655,648 fracturas.
“En Argentina desde hace más de 20 años tenemos la dosis de 100.000 UI y estamos complacidos en compartir nuestras experiencias”, comenta el doctor Fusaro. “En el caso de México, hasta hace poco solo habían existido presentaciones de toma diaria para la suplementación de Vitamina D; sin embargo, gracias al desarrollo e investigación del laboratorio Asofarma, ahora se cuenta con una presentación en monodosis que evita la toma diaria, lo cual favorece el apego y adherencia al tratamiento”, menciona el especialista.
Foto: iStock
“La necesidad de una terapia que ayude a nivelar la cantidad de vitamina D en el cuerpo debe ser acorde con las necesidades de cada paciente y el médico es el único que puede indicar y controlar el tratamiento adecuado, además el mantenerla en niveles adecuados es una herramienta costo-efectiva para diversas patologías”, finalizó el doctor Fusaro
Alimentos que contienen vitamina D
Podemos comenzar contestando esta pregunta: ¿Cuánta vitamina D necesito? La cantidad por día que necesitamos depende de nuestra edad. Las cantidades recomendadas, en unidades internacionales (UI), son:
- Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
- Niños entre uno y 13 años: 600 UI
- Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
- Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
- Adultos mayores de 71 años: 800 UI
- Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI
Leer más: 10 alimentos con mucha testosterona que te harán lucir más atractivo
Foto: iStock
De acuerdo con delineplus.gov, estos son algunos de los alimentos que contienen más vitamina D:
- Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
- Hígado de res
- Queso
- Hongos
- Yema de huevo
Aquí un listado con las cantidades que puedes obtener:
Atún: Una porción de atún fresco es suficiente para cubrir la necesidad diaria de este nutriente al día. El atún en lata también contiene vitamina D, aunque en meno cantidad que el fresco.
Carne de cerdo: De acuerdo con las Recomendaciones Alimenticias para los Estadounidenses, 85 gramos de cerdo posee hasta 88 UI de vitamina D, y se sugiere consumir cortes de carne magra.
Champiñones: Este vegetal aporta hasta 2 mil UI por cada 100 gramos, lo que significa que si comes champiñones puedes cuadruplicar el consumo diario de vitamina D recomendado.
Lácteos: Comer queso, leche, yogurt, también aportan vitamina D, aunque con un aporte menor que los pescados.
Huevo: Especialmente la yema, también pueden ayudar a mejorar los niveles de vitamina D en nuestro organismo.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te dejamos este tarjeta con alimentos saludables: