Vivir bien

La falta de ventilación en el Metro eleva contagios de Covid-19

Los usuarios del metro respiran 3.15 litros de aire que ya estuvo en los pulmones de otras personas que usan este sistema de transporte… ¡Entérate!
Maricela Flores | 2 de Marzo de 2021 | 04:25
La falta de ventilación en el Metro eleva contagios de Covid-19
Foto: Sunny Quintero/Xinhua

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) es el medio de transporte más importante de la Ciudad de México. A través de sus 12 líneas de servicio mueve a 4.6 millones de personas diariamente, sin embargo, también se ha convertido en uno de los principales puntos de contagio de coronavirus.

De acuerdo con el portal del STCM, en cada tren del metro caben 1,530 personas, 360 sentados y 1,170 de pie. Pero todos sabemos que en horas pico, esas cifras son rebasadas y en la situación en la que nos encontramos debido a la pandemia por coronavirus, esta red se convierte en un foco rojo de contagio de Covid-19

Para evitar nuevos contagios de este virus, las autoridades sanitarias insisten en el lavado de manos y en la sana distancia, pero en el Metro, es casi imposible cumplir con ésta última. Sin embargo, expertos señalan que hay maneras muy “sencillas” se prevenir contagios en este transporte, como mejorar la ventilación.

(Foto: Sunny Quintero/Xinhua)

Alto riesgo de contagio por Covid-19 en el Metro

Julio Soto, asesor para reducir el riesgo de contagio de Covid-19, y José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado, realizaron mediciones de dióxido de carbono (CO2) al interior de los vagones del Metro y detectaron que estaba 4.7 veces por encima de los límites recomendados en la transmisión de Covid-19.

¿Qué quiere decir esto? Que el 3.52% del aire que inhalas cuando estás al interior de Metro, ya estuvo en los pulmones de alguien más, lo que resulta bastante peligroso.

Lo anterior implica que, si un adulto inhala seis litros de aire por minuto, al hacer un viaje de 15 minutos habrá inhalado 3.15 litros de aire que ya fue exhalado por otras personas.

5 tragedias que se han registrado en el Metro de la CDMX

Los expertos se enfocaron en dividir los posibles escenarios que un usuario puede encontrar cuando viaja en Metro, como ventanas cerradas, cuando el tren detiene su marcha, etc. Con base en ello, calcularon el riesgo de contagio con medidores de dióxido de carbono.

Los especialistas señalaron que se recomienda que el CO2 sea de 700 partes por millón al interior de espacios cerrados como el Metro, siempre y cuando todas las personas usen cubrebocas, no hablen y las ventanas estén cerradas. Pero en los vagones del metro se respiran hasta 1,826 partes por millón.

(Foto: Sunny Quintero/Xinhua)

Esto significa que el aire dentro de los vagones permanece sin circular por mucho tiempo, y los aerosoles que transportan el virus se quedan suspendidos dentro de los trenes.

El experto Julio Soto indicó que es importante seguir con las medidas de sanidad y llevar todas las ventanas de los vagones abiertas para lograr una buena ventilación, así se logrará que los aerosoles no permanezcan dentro y se vayan hacia los túneles, lo que reducirá el riesgo de contagio mientras se usa este y otros sistemas de transporte público.

Te compartimos esta tarjeta sobre el uso correcto del cubrebocas:

(Foto: Sunny Quintero/Xinhua)

 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto