Vivir bien

La cruda campaña española para que NO uses el celular al manejar

“¿Ya llegaste?” “¿Cómo vas?” Estos inocentes mensajes pueden convertirse en un riesgo fatal si los recibe alguien que está al volante
Maricela Flores | 5 de Julio de 2019 | 09:30
campaña, no usar el celular, manejar, conductores, España, teléfono, distracción,
Foto: YouTube Orange España

Cuando vas manejando y te llega un mensaje de WhatsApp, ¿eres de los que toma el teléfono para leerlo? ¿O ignoras el móvil hasta que llegas a tu destino?

Tal vez muchos ya están un poco hartos de que les digan que no deben usar el celular, ni siquiera con el manos libres, mientras conducen, pero hay que ser conscientes de que un par de segundos de distracción, pueden provocar un accidente fatal.

Hasta ahora, las campañas de seguridad vial iban dirigidas sólo al conductor, pero no hay que olvidar el papel que tiene el que escribe el mensaje, o le llama.

En España lanzaron una campaña para concientizar, tanto a conductores como a los familiares de éstos, sobre los peligros a los que se expone una persona al tomar el celular cuando se encuentra al volante.

Expertos señalan que tan sólo en aquel país, las distracciones con el móvil provocan el 25% de los accidentes en carreteras. Además, advierten que los padres, amigos o familiares que envían un mail o mensaje a alguien que está al volante son, sin quererlo, co-rresponsables de una tragedia evitable.

Para que te des una idea, supongamos que vas a 120 km/h en la carretera y te distraes para responder un “Ok” en WhatsApp. Esto equivale, de acuerdo con los expertos, a recorrer 600 metros a ciegas...

Para Francisco Alonso, del Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial, es urgente que la gente aprenda a separarse de su teléfono móvil, no estar permanentemente atentos a él y preparados para responder en todo momento como si en ello se nos fuera la vida.

10 personajes famosos que murieron en accidentes automovilísticos

Por eso, antes de enviar un mensaje a alguien, pregúntate si en realidad es tan urgente como piensas. Si conoces los horarios de tu hijo, pareja o padres, aprovecha esa información y no le envíes mensajes al celular cuando podría estar conduciendo.

Para los expertos, lo que debemos hacer es generar tolerancia a la frustración cuando vemos que alguien no contesta nuestras llamadas o mensajes, además de hacer un uso responsable de los teléfonos celulares. Esta dura campaña fue desarrollada por la Dirección General de Tráfico, en colaboración con Orange.

Con información de El País y CTRL.

VIDEO:

Comentarios