Una típica mañana en la Ciudad de México, te detienes en Viaducto y Tlalpan, no porque lo desees, es que no hay manera de avanzar en una de las vías primarias de la capital. Sólo en el tramo de Tlalpan a Revolución puedes ver la mitad de una película sin problema. El escenario se repite en Circuito Interior, Periférico, Reforma, Insurgentes y por supuesto en sus cruces con otras avenidas grandes. Sumemos a la ecuación, a los ciclistas, los peatones y los usuarios del transporte público. ¿Resultado? Despertar dos horas antes de lo previsto para que no te descuenten el día si llegas tarde a trabajar.

¿Sabes cuál es la forma correcta de moverte en la Ciudad de México? ¿Cómo haces que la circulación se haga más rápida? ¿Por cuál carril debes caminar si no llevas prisa? ¿Cuáles son los espacios necesarios para los ciclistas?

Hasta 2012, en México había una población de más de , lo que de por sí ya es una masa grande, ahora, sumemos el número de automóviles, el de bicicletas y el de rutas de transporte público; esto se convierte en un caos donde nadie sabe la forma correcta de moverse.

La es uno de los temas más importantes en la capital del país, pues impacta directamente en la calidad de vida, el tiempo que pasas en el transporte o en un auto, la buena o mal circulación en una típica mañana en Periférico, y por supuesto, la hora de llegada al mundo Godín.

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Por ello, es que en De10.mx decidimos entrevistar a un experto, Marco Moreno, Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana con un Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad, , una consultoría de movilidad urbana, que hace énfasis en la figura delUsuario Multimodal, pero ¿sabes qué es un usuario multimodal? “Es aquel que puede moverse por la ciudad usando diferentes modos de trasportes, puedes ser al mismo tiempo ciclista, pero bajas de la bicicleta y se sube a un transporte público, ahí ya eres multimodal”, comenzó a explicarnos.

“Se ha abordado mucho el tema de los ciclistas, los automovilistas, los usuarios de transporte público, se les ha ido polarizando, pero en sí el tema multimodal implica una especie de reivindicación de todos”, sentenció Marco.

Pero, ¿cómo empezamos a entender el tema de la multmodalidad? “Primero hay que entender que un ciudadano se mueve a través de viajes, así debe entenderse la movilidad y, uno de los puntos más importantes es que un solo viaje, de un origen a un destino, se puede separar en una cadena de viajes”

¿Cómo se compone el viaje del Usuario Multimodal? “Cada viaje tiene tres componentes, primero eres peatón: sales de casa y caminas hacia tu auto; luego, te mueves en tu auto hasta el estacionamiento que está en tu trabajo; después caminas a tu trabajo, ahí hay tres eslabones” explicó el ingeniero civil.

Este es el ejemplo de una cadena de viaje corta, pero en una más larga comienzan a saltar los conflictos“Si haces una cadena compleja te das cuenta de que los usuarios que se mueven desde lejos, lo hacen más. Un usuario sale de su casa, camina hasta el microbús, de ahí toma el metro, de ahí se puede mover en bicicleta, luego puede caminar o tomar un taxi y caminar hacia su trabajo”. Un Usuario Multimodal explícito.

¿Es malo hacer cadenas largas de viaje? Según nuestro experto no, de hecho, ese es el propósito de la movilidad urbana, pero eficiente“Esta ciudad nos ayuda a hacer cadenas de viajes más complejas”.

Entonces viene una pregunta interesante, según la explicación, todos somos en algún momento Usuarios Multimodales, en consecuencia ¿por qué no se realiza una movilidad eficaz?

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Así lo desarrolla Moreno: “Es una especie de egoísmo del ser humano, en el cual no entendemos que mi prisa no tiene que ser más importante que tu prisa; es un tema de educación vial en el que siempre somos más egoístas 'yo voy en coche, no tengo por qué respetar el ciclista', pero si soy ciclista, transporto ese pensamiento a mi bicicleta y hago lo mismo”.

Las reglas también aplican al transporte público o en las calles “Hay gente que tiene mucha prisa y quiere subir de manera rápida en la escalera del metro, si nosotros vamos lento no nos ponemos en la parte derecha, nos ponemos donde queremos, no respetamos a nadie. Es un tema general, muy difícil y nosotros al clasificarnos lo hacemos polarizado”

Entonces qué pasa si me clasifico como ciclista, o como automovilista o como usuario del metro “Si soy ciclista no me importa invadir las banquetas, pero si voy como automovilista no me importa invadir rampas, somos egoístas” señala el director.

Con la expedición del nuevo Reglamento de Tránsito en el DF, las cosas están cambiando, se instaló en sus lineamientos una pirámide de usuarios, desde los “más importantes”, hasta los que parecen ser menos, pero ¿por qué se hizo de esta manera?

Según Marco lo primero es la educación “La educación vial parte del respeto hacia el otro ciudadano, no sólo tienes que conocer los reglamentos y los manuales, el primer componente es el respeto.”

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“La pirámide la nueva movilidad en el DF se está basando en la vulnerabilidad de cada uno de los usuarios, quien va en bici debería traer chaleco y casco porque así viene más protegido que un peatón, este último es el personaje más vulnerable de todos, porque no puedes enfrentarlo con un coche, o un autobús, por eso este tiene el primer lugar”

“El segundo lugar es el ciclista, porque es menos vulnerable que el peatón, pero más que el automovilista”

"Aunque el tercero por vulnerabilidad sería el automóvil, debido a que el transporte público mueve más gente, su eficiencia lo sube al tercer escalón, seguido por el transporte de carga, motos y automovilistas enviados hasta el fondo de la pirámide."  afirmó Marco.

La participación de órganos de gobierno son fundamentales en la eficiencia de la movilidad, pero ¿un programa sería suficiente? “Un programa como tal no resuelve las cosas, porque en la zona metropolitana hay más de 7 mil 500 km cuadrados, en la que además hay un cantidad fuerte de infraestructura de transporte, pero que no es eficiente porque la zona es muy grande.”

“Se están haciendo muchos esfuerzos, pero de manera aislada. Habría que hacer mayor énfasis en la integración de modos de transporte, hacer centros de transferencia modal que incluyeran estaciones de ciclobici, donde te inscribas. Una idea, por ejemplo es que la misma tarjeta sirva no sólo para Metro y Metrobús, hay un montón de transportes que no operan con la misma, tal vez no sea el elemento, pero si se unifica, fluiría mejor”

¿Cuándo nos acercamos a una movilidad eficiente?

“Hay que hacer más fácil la forma de moverse a a gente, que la movilidad no sea el tema de sobremesa, que sea irrelevante, que puedas decidir 'me puedo ir en metro o me puedo en ir en auto compartido o un Uber' y que todo sea exactamente igual de fácil” finalizó nuestro entrevistado.

Pero la pregunta queda en el aire, ¿tú como usuario de cualquier medio de transporte respetas el espacio de las demás personas?

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