06 / diciembre / 2021 | 15:20 hrs.

La Ciudad de México en la peor sequía de los últimos 30 años

El 84% del territorio mexicano sufre sequía; el Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México, está a 45.2% de su capacidad, se estima que la temporada de lluvias se puede retrasar hasta junio… ¡A cuidar el agua!

Deyanira Álvarez 27/04/2021 11:56 Actualizada 11:59
La Ciudad de México en la peor sequía de los últimos 30 años
Foto: Pexels

El agua es un elemento vital para la vida, pero no siempre se tiene la educación y prevención de cuidarla. Actualmente, el 84% de territorio mexicano sufre sequía, razón por la cual la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) instó a los gobiernos y ciudadanos a ahorrar y consumir con responsabilidad el líquido.

La falta de agua se debe en gran medida a que no ha habido lluvias y las presas están a baja capacidad. Tan solo el Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México, está a 45.2% de su capacidad. Cifra que pone a la capital del país en su peor sequía de los últimos 30 años.

Evidentemente no podemos hacer que llueva, pero sí podemos hacer varias acciones para cuidar el agua. Pues si ahora sientes que te falta, imagina en unos meses más cuando ese 40% se reduzca aún más.

La Ciudad de México enfrenta la peor sequía de los últimos 30 años

Durante los primeros meses del 2021 no se registraron muchas lluvias y mayo tampoco pinta muy bien. Por lo que el gobierno de la Ciudad de México ha pedido a su población que cuide extremadamente el agua

El Sistema Cutzamala está a 45.2% de su capacidad, 23% menos que en el 2020, y las autoridades estiman que no aumente hasta junio, cuando la temporada de lluvia comience, de acuerdo a estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

José Antonio Benjamín Ordoñez-Díaz, profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, mencionó en una entrevista que las sequías siempre han existido, pero se han empeorado por las acciones humanas como la deforestación, la gran urbanización y la eliminación de bosques por campos.

Foto: Pexels

Foto: Pexels

¿En cuánto tiempo la Tierra se quedará sin oxígeno? Científicos responden...

Los estados mexicanos más afectados por la sequía

El 84% de territorio mexicano sufre sequía. La CONAGUA junto con el SMN trabajan en un plan para mitigar la sequía que afecta principalmente a Guerrero, Guanajuato, Michoacán y la costa norte de Oaxaca. Aunque también se han visto afectados la Ciudad de México, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

Sobrevivir a la temporada seca en México, depende de cuánta agua se acumule en los meses lluviosos. Sin embargo, en el 2020 no se logró abastecer a las 210 presas más importantes en el país. De acuerdo con los registros de este mes, la capacidad de más de la mitad de ellas está por debajo del 50%; mientras que 61 tienen menos del 25%, lo que las pone en estado crítico.

5 acciones básicas para cuidar el agua

Es tarea de todos cuidar el agua, por lo que es importante que crees pequeños hábitos diarios para consumir responsablemente. 

1. Toma baños de máximo 10 minutos. En lo que esperas a que salga la agua caliente, coloca una cubeta para que puedas usar esa agua después en el inodoro. 

2. Cierra la llave al enjabonarte mientras te bañas, así como al lavarte los dientes. Tampoco mantengas el grifo abierto mientras lavas los trastes. 

3. No laves tu carro con mangueras, utiliza cubetas en su lugar y no uses más de 2 o 3, dependiendo del tamaño. Si tienes jardín, no lo riegues a diario. 

4. Arregla una fuga de agua, por más pequeña que sea.

5. Y por favor, no contamines el agua. Coloca el aceite de cocina en una botella de plástico y tiralo en la basura. Un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua.

Te compartimos 10 datos que debes saber sobre la hidratación: 

Tags

 

Comentarios