22 / junio / 2021 | 19:18 hrs.

La acuicultura y su importancia para la alimentación mundial

A través de ella es posible producir alimentos y materias primas para uso industrial, medicinal o bien para repoblar zonas acuáticas...

Miriam Vizcarra 11/12/2014 17:24 Actualizada 09:27

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define la acuicultura como la actividad enfocada al cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior, que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar su producción.

Es considerada como unas de las actividades económicas de mayor desarrollo, ya que representa casi el 50% de los productos pesqueros mundiales destinados a la alimentación.

A la fecha existen casi 567 especies acuícolas que se cultivan en todo el mundo. Un 80% del total producido deriva de animales como peces omnívoros y herbívoros y moluscos.

Entre los recursos importantes para la acuicultura también se encuentran las plantas acuáticas como las algas, que aportan nutrición, medios de subsistencia y que sirven para otros usos industriales.

Se ha comprobado que el consumo de pescados y mariscos proporciona un gran beneficio para la salud gracias a su excelente perfil nutricional, pues contiene proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales y micronutrientes esenciales.

En México, estados como Yucatán han signado convenios de colaboración con la FAO, para el desarrollo de planes de ordenamiento integral y refuerzo de la profesionalización de esta actividad, de la que son dependientes  un total de 13 municipios de la costa yucateca, y que significan una fuente de ingreso para casi 100 mil habitantes.

Conoce a continuación algunos datos interesantes sobre la pesca y la acuicultura a nivel mundial.

Y tú... ¿cuánta cantidad de pescados y mariscos consumes?

Con información de fao.org

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6423","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"1067","width":"600"}}]]

Tags

 

Comentarios