23 / junio / 2021 | 01:23 hrs.

¿Juventud eterna? Científicos logran revertir el envejecimiento celular

La clave de la “juventud eterna”, de acuerdo con los científicos, estaría en los llamados telómeros, que son las estructuras que cubren las puntas de los cromosomas… ¡Entérate!

Maricela Flores 30/11/2020 11:16 Actualizada 12:09
Juventud eterna Científicos logran revertir el envejecimiento celular

Mientras hay algunas personas que toman el paso de los años de la mejor manera, para otras, uno de sus mayores sueños es hallar la fuente de la eterna juventud; la idea de permanecer joven y rozagante se ha convertido incluso en una especie de obsesión.

Pero ya no es necesario aferrarse a la juventud a través de costosas y dolorosas cirugías estéticas, pues un grupo de investigadores parece haber dado en la clave y lograron, por primera vez en la historia, revertir el envejecimiento celular. Aquí en De10.mx te contamos los detalles…

 

Científicos israelíes dieron a conocer una noticia revolucionaria en el mundo de la ciencia, pues por primera vez en la historia han logrado revertir el proceso de envejecimiento en las células humanas.

Científicos logran revertir el envejecimiento celular

La investigación reveló que se puede detener el envejecimiento celular al extender la longitud de los telómeros, que son las estructuras que cubren las puntas de los cromosomas.

Cuando estos telómeros se acortan, se corre el riesgo de padecer mutaciones en el futuro, lo que conduce a enfermedades relacionadas con la edad.

(Foto: Sabine van Erp/Pixabay )

 

Para el estudio, publicado en la revista Aging, se contó con la participación de 35 pacientes, los cuales fueron sometidos a terapia de oxígeno hiperbárico en 5 sesiones de 90 minutos por semana, durante tres meses.

¿El resultado? Algunos de los telómeros de sus células se extendieron hasta en un 20%. Esto abre un nuevo camino para la realización de estudios mucho más amplios y profundos sobre el tema, aunque por el momento ya se puede asegurar que los telómeros largos están relacionados con un mejor rendimiento celular.

Estudio revela que los perros chihuahua son más agresivos que los pitbull

Shai Efrati, profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, aclaró que el proceso de envejecimiento se extiende a otros factores, pero comprender el acortamiento de los telómeros, “se considera el Santo Grial de la biología del envejecimiento”.

Obviamente no se trata de un proceso de rejuvenecimiento como el de Benjamin Button, pero estos cambios provocados por la terapia de oxígeno hiperbárico, además de alargar los famosos telómeros, tiene un efecto positivo en la salud de los tejidos.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios