08 / diciembre / 2021 | 12:16 hrs.

Isabel Adame, la chica que quiere cambiar el sistema de salud en México

A sus 28 años es médico cirujano, pero no se conformó con un consultorio, ahora fusionará su pasión con los negocios para ayudar a las personas

Estephanie Gutiérrez 09/05/2016 08:00 Actualizada 16:19

Isabel Adame Arias tiene 28 años de edad, un futuro promisorio en el que está combinando su pasión por la medicina con los negocios. Acaba de ser aceptada en la UCLA (University of California, Los Angeles) y sus sueños por fin están tomando forma.

La de Isabel es la historia de cientos de jóvenes mexicanos que no se conforman con lo que han aprendido y quieren seguir aprendiendo más, avanzar un paso más allá en su carrera de conocimiento. Son hombres y mujeres que buscan compaginar dos carreras para hacer de su campo y su país un lugar más completo con mejores oportunidades de trabajo.

Isabel es médico cirujano, pero siempre tuvo pasión por los negocios así que decidió convertir el consultorio familiar de sus padres en una nueva marca, más moderna, con mejores instalaciones y mayor presencia en el campo de la medicina. Hoy está apunto de iniciar una maestría en la UCLA de California donde logró entrar gracias a un proyecto que combina mejorar los servicios de salud con una buena administración del sistema que tanta falta le hace en México.

Es por ello que en De10.mx nos dimos a la tarea de entrevistar a Isabel para saber más de su proyecto:

“Yo estudié Medicina en la Facultad de la Salle, soy médico cirujano. Después de estudiar hice mi internado y servicio social, me gradué en 2012 y en 2013 obtuve mi título. Trabajé un rato en la industria farmacéutica, siempre tuve el interés por el emprendimiento, por el negocio, así que estuve tratando de conjuntar mis gustos. En la industria no encontraba como ir más allá.” nos confió Isabel.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36571","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"557","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"400"}}]]

Pero decidió seguir con su crecimiento escolar y profesional así que se trazó una nueva meta:

“Me puse a buscar que maestría podría encontrar para un cambio, así me metí al mundo del MBA. Mis papás son demartólogos, tienen una clínica en la Del Valle, así me puse a ayudar, a mejor su marca, a tomar la administración de la clínica, abrimos una nueva parte del negocio para dar a conocer mejor sus servicios.” afirmó.

La clínica de sus padres funciona desde hace 35 años, pero ahora Isabel se dio a la tarea de realizar mejoras en ella para acercar a los pacientes a la medicina.

“Se llama Dermatologique Skin Boutique & Medical Spa. Los pacientes no tenían mucho conocimiento de que podían explotar esta parte de venta de productos para el cuidado de la piel.” nos dijo la entrevistada.

“Uno como médico no te dan un entrenamiento de la parte administrativa, es difícil poder ver esa parte. Como médico vives de eso, ya es en sí un negocio, tu entrenamiento es muy enfocado a la parte clínica. Con esta oportunidad, con mis papás, creé esta marca para impulsar la clínica.”

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36791","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"484","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Pero, ¿de dónde surgió la idea de ligar la medicina con los negocios? “Comencé a buscar cómo fusionar mis intereses. Apliqué a la Facultad Anderson, la escuela de Negocios. Pasé por el G Mat; un ensayo en el que tuve que explicar por qué una médica estaba buscando otra especialidad. Generalmente en Medicina se enfocan en que busques una especialidad, pero no en negocios, por ejemplo.”

El proyecto de Isabel incluye mejorar la medicina a través de una mejor administración de los negocios: “Si los médicos estudiaran una especialidad en administración, tendrían una visión más amplia para mejorar los servicios de salud, lo que es muy necesario ahorita en este momento que vivimos.”

“Tanto en el gobierno como en la parte privada se necesitan médicos que sepan de negocios, es un perfil más completo. Mi plan es que lo que ya existe en México no es suficiente para atender a la población, hay muchas enfermedades crónicas descontroladas, el sistema no se da abasto. Por otro lado en la parte privada todo es muy caro, hay un gasto de bolsillo muy grande para la salud.” nos explicó Adame.

“Hay una gran oportunidad de hacer un modelo al que pueda acudir la gente con servicios de mejor calidad, este es mi proyecto para lo que estoy formando un proyecto. Hay que generar prevención, porque la gente acude el médico cuando ya está descontrolado, lo cual genera un gasto mayor.”

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36572","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"434","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

El proceso para entrar a la maestría fue largo, pero aún así fue muy satisfactorio “Apliqué a varias escuelas, una de las razones más importantes era que tuvieran un programa de los 15 mejores en EE.UU y que tuvieran la parte de Health Care. Estudié para el GMAT que es un examen de matemáticas, en el que conseguí buen puntaje. Me aceptaron en UCLA Anderson, hice un ensayo para contar mis metas, logros y cómo te ayuda la escuela a lograrlos. Me dieron una beca y ahorita en los últimos cuatro meses he ido a eventos y así me quedé en el MBA con especialización en Health Care.”

Isabel nos dio un consejo para todos los chicos que están buscando especializarse en Estados Unidos: “Escuche varias historias de gente que no se animaba por muchas razones, yo creo que si tú quieres lograr algo, te pones las pilas y te comprometes ¡lo puedes hacer!. Cualquier idea puede ser buena, no creas que tus ideas son inalcanzables, si te pones una meta no te detengas porque está muy difícil, si de verdad quieres algo vas a luchar hasta que lo consigas.”

Así que nada es imposible e Isabel lo sabe...

Tags

 

Comentarios